Esta Medida Aumenta Cada año, lo que “nos Habla de la Dimensión del Problema”
Por Benny Dìaz
“Es una situación lamentable la violencia que existe contra las mujeres, es una cuestión histórica y se da a nivel nacional, las autoridades deben de responder y nosotros, en el Poder Judicial, lo hacemos como corresponde dando órdenes de protección a quienes las necesitan”, declaró Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Ante esta situación, el máximo representante del Poder Judicial dejó claro que esto “no es suficiente y necesitamos otro tipo de medidas y ayuda porque año con año aumenta más del 40 por ciento el total de órdenes de protección que se dan”, lo que “nos habla de la dimensión del problema y esta medida no es para que se vaya a resolver en lo inmediato el que se siga violentando a la mujer y estamos hablando de aquellas que no pueden regresar a su domicilio, porque la expulsaron, teme por su vida y por eso son esas medidas reactivas de inmediato y que es necesario para el trabajo de protección y luego ir haciendo el seguimiento integral, nosotros encantados de trabajar coordinados con otras instituciones”.
–¿También se incluyen a mujeres trans?
–Es una figura que nació para la protección de las mujeres y que todas tengan el derecho a una vida libre de violencia, no hacemos distinción, es un tema de mujeres en particular y no son los únicos casos de violencia, para eso hay otras medidas, nos estamos concentrando en mujeres.
Insistió en que “no distinguimos ni clasificamos a una persona, siendo mujer otorgamos la orden de protección, así de sencillo. No cuestionamos absolutamente nada”.
Cuando se llega a esta medida, es “para ir a sacar al violentador del domicilio, que no se acerque y para eso se requiere el auxilio de la policía con las medidas de este tipo”.
Ese es el primer paso, “así de importantísimo es que protege y hay una serie de actividades y el seguimiento con otras instituciones, el Poder Judicial entrega las órdenes de protección en el juzgado quinto familiar que se encuentra frente al parque El Cedazo”.
De esta manera, las mujeres pasan a tener protección de parte de la policía municipal, quien debe de estar cuidando por el tiempo que se emita dicha orden que puede ser mínimo por dos semanas y puede llegar hasta dos meses; si no ha mejorado nada, entonces se puede ampliar por un tiempo similar en lo que se buscan los mecanismos para que puedan estar a salvo, seguras y que comiencen a recuperarse para poder continuar adelante con su vida y si es necesario recibir ayuda psicológica y jurídica si es necesario, sobre todo si tienen hijos.