“Pueden Manifestarse de Forma Libre”
Por Benny Díaz
Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que ya se han realizado reuniones en gobierno del estado con las representantes de los 10 colectivos que participarán en la marcha del 8M, y “nosotros estamos preparados con el personal y estaremos atentos para que no impacte tanto en el tránsito vehicular, vamos a cerrar calles para garantizar la seguridad de todas y también en la plaza de la patria y se contará con la participación de policía estatal para reforzar el operativo”.
Dependiendo de la asistencia serán los elementos de los que dispondrá, para que estén cuidando desde que inicie la marcha hasta que finalice la concentración en la plaza.
El año pasado hubo más de tres mil personas que participaron para exigir que se respete a las mujeres, que se esclarezcan casos de aquellas que han sido violentadas, entre otras cosas más con las que están inconformes, como el derecho a decidir ellas, sin que haya repercusiones de ningún tipo, en especial abortar si tienen un embarazo no deseado.
Habrá policías mujeres más cerca de ellas, “no estarán armadas, porque su presencia es también para que haya empatía entre ellas y que las participantes en el 8M puedan manifestarse de forma libre, como lo marca la Constitución y apegados a la ley, además de que contaremos con el apoyo de Protección Civil”.
Policías Violentados
Generalmente los policías son señalados de incurrir en faltas hacia los ciudadanos, que se quejan de que hacen uso exagerado de su autoridad y un sinfín de cosas más, pero también existe a la inversa, sólo que ellos no lo dan a conocer y hace unos días uno que se ostentó como “abogado” se grabó él mismo diciéndole de todo a un elemento que le pidió no estacionara su vehículo en una zona peatonal, lo que hizo que el llamado “lordabogado” quedara expuesto por el rosario de insultos que espetó al oficial que sólo cumplía con su deber y quien estaba cometiendo una falta era él.
El video le resultó contraproducente al “abogado”, porque la ciudadanía se le fue encima en redes sociales porque el uniformado, a pesar de todos los insultos, mantuvo la calma y no respondió a sus provocaciones.
Martínez Romo dijo sentirse contento de tener policías así, porque “todos merecemos respeto y dignidad hacia nuestra persona, el elemento tenía la facultad de hacer un arresto por la forma, pero no lo hizo y eso habla bien de él y la institución”.
Por esa forma de cumplir con su deber y no responder a las agresiones que fue objeto con más violencia, a pesar de tener la atribución por ser autoridad y tener la razón, es que “en breve será recompensado”.
Este caso se conocer porque el abogado lo hizo público pensando que exponía al policía, cuando quien se evidenció fue él y eso “sucede a diario”, dijo Antonio Martínez Romo, sobre todo con aquellos a los que se les quitan las placas de circulación por cometer alguna falta.
“Lo que pasa es que no saben, pero las placas no son ‘propiedad privada’, son del estado y por eso pagan cierta cantidad por ellas cada año para poder circular, cuando venden el vehículo por eso hay que entregarlas para ya no tener responsabilidad y sea el nuevo dueño quien haga el trámite respectivo”.