Habrá Cobertura Total, Presume

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Martínez Morales (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Arturo Martínez Morales, titular de via­lidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que “el operativo que tendremos distribuido en todas las áreas para cubrir el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos ya está armado y esperamos que nos autoricen médicos para el alcoholímetro, por lo menos requerimos tres para que haya cubertura total en toda la capital”.

Detalló que habrá tres unidades móviles y dos células en puntos fijos y “habrá cero tolerancia en alcoholímetro y velocidad, que son los operativos que ya están establecidos”.

Con esto se busca que no haya percances derivados de la combinación del alcohol con el volante y que terminan en tragedias, sobre todo cuando se esperan millones de visitantes y durante esas tres semanas lo que más se consume en la verbena abrileña son las bebidas etílicas.

Hay personas que a pesar de estar en estado de embriaguez se empeñan en conducir y es cuando no se miden consecuencias, y menos se tiene la pericia para manejar a la velocidad adecuada y sin poner en peligro a nadie.

Martínez Morales está convencido de que si se hace todo lo que sea humanamente posible para evitar que se combinen esos dos facto­res, se puede tener tranquilidad al menos en ese aspecto porque hay quienes no entienden con palabras y por eso es que hay que estar atentos con ambos operativos.

Sin estar en temporada ferial, el funciona­rio reconoce que se suscitan más accidentes viales en algunas arterias a las horas pico, que son por las mañanas cuando llevan a los hijos a la escuela y las personas acuden a trabajar, al igual que a la salida, pues “no calculan el tiempo que les lleva trasladarse de un lado a otro, salen tarde y quieren llegar temprano, en el segundo anillo hay flujo continuo pero precisamente por la carga vehicular y las carreras es que se dan choques por alcance”.

Atropellos de Peatones

Los fines de semana es cuando más perso­nas salen a divertirse a los antros y bares y por eso es cuando se han presentado choques y atropellamientos, “las estadísticas que manejamos es que del 1 de enero a la fecha ha habido 131 accidentes de este tipo, con seis lesionados, 13 conductores con aliento alcohólico y 118 en estado de ebriedad”.

Los atropellos ocurren con mayor frecuen­cia en las laterales de avenida Siglo XXI, pero “no vamos a responsabilizar al peatón, que es el primero en la pirámide que tenemos, son los conductores los que tienen que manejar con responsabilidad y dar el paso al peatón”.

Reiteró que 60 kilómetros por hora es el límite de velocidad permitido y los elementos de vialidad pueden levantar infracciones a aquellos que vayan a 80 kilómetros en ade­lante, llegando al “récord” de que ha habido quienes manejen a mucho más que eso.