“Se Comprarán, es la Instrucción de la Gobernadora”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Rubén Galaviz Tristán, titular de Salud en la entidad, dio a conocer en entrevista colectiva que “hay escasez mundial de medicamentos para enfermedades psiquiátricas”, aunque precisó que en primera instancia esto no impactaría de forma negativa para las personas que tienen tratamiento de este tipo.

Luego del evento protocolario en el Congreso del Estado, donde se arrancó con los trabajos de las sesiones ordinarias, al galeno se le preguntó sobre los riesgos que puede haber por esta falta de medicamentos, como por ejemplo las personas que padecen esquizofrenia, lo que podría hacerles caer en cuadros severos en donde no sólo estarían en riesgos ellos sino también terceros.

“Se comprarán [los medicamentos], es la instrucción de la gobernadora. El problema es que los laboratorios no están produciendo (en la cantidad suficiente)”, señaló, por eso aquellos que no tengan problemas severos pueden ser controlados con otras alternativas, y recordó que en la entidad hay una línea abierta las 24 horas del día con psicólogos disponibles para controlar las probables crisis.

También mencionó que hay alternativas naturales, mismas con las que las personas pueden mantenerse controladas en lo que se vuelve a la normalidad en cuanto a producción de este tipo de medicinas.

Para nadie es un secreto que hay un mercado negro de psicotrópicos, sobre todo de Clonazepam, ante eso Galaviz Tristán dijo que no todos se van a ir por esa vía, además de que si no se produce en los laboratorios, también va a ser difícil de conseguir para aquellos que la comercializan fuera de las farmacias y sin la receta del médico tratante, mismas que son estrictamente revisadas por el ISSEA.

Por último, ante la posibilidad de que por la falta de estos productos exista riesgo de que aumenten los suicidios, indicó que no es posible “porque quienes están en este tipo de tratamientos o tienen enfermedades psiquiátricas no recurren a esa medida, eso lo hacen quienes están en otro tipo de crisis, que tiene que ver más con las emociones y eso puede tratarse con psicólogos”.