“Revisaron Todo Diciendo que Iban a Hacer un Censo”
* Nunca Pensé que Ocurriría y que Llegarían a Estos Extremos: Efraín Muro
Por Benny Díaz
Representantes de varias asociaciones civiles, junto con Efraín Muro, activista y representante de Centro de Atención Vive Aguascalientes, A.C. (CAVA), en donde se atiende a personas vulnerables, específicamente a quienes padecen del VIH, en conferencia de prensa dieron a conocer que el lunes 27 fueron víctimas de acoso e intimidación de parte de presuntos policías “municipales, estatales y de la Guardia Nacional que llegaron hasta las instalaciones y sin presentar ninguna orden de cateo, se metieron, revisaron todo y al cuestionarles el por qué dijeron que iban de parte de la licenciada Tere Jiménez a hacer un censo, hicieron preguntas absurdas y buscaron en todo el lugar”.
Ante esto, reaccionaron las diversas asociaciones y colectivos que luchan por los derechos de aquellos que pasan por una situación complicada, porque no saben o acaban de descubrir que están contagiados de VIH, mientras que quienes llevan años con el virus, no reciben el tratamiento a que tienen derecho de parte de las instituciones de salud, quienes no les hacen ni los análisis de seguimiento para saber cómo se encuentran.
En el posicionamiento que hicieron, aseguraron que “hemos hecho el trabajo que les corresponde a las autoridades”, porque es en CAVA donde acuden aquellas personas que tienen duda sobre si tienen o pudieron contraer el VIH, ahí les hacen la prueba de forma gratuita, les brindan información adecuada sobre la enfermedad y practicar sexo seguro, además de que hay un psicólogo para brindarles la ayuda emocional que requieren en todo ese tránsito.
Con este sector de la población las autoridades de salud han sido omisas, no de ahora, desde el sexenio de Martín Orozco Sandoval, pero nunca habían llegado al extremo de llegar policías y hasta de la Guardia Nacional a meterse a sus instalaciones sin mostrar ninguna orden que les permitiera revisar hasta el último rincón diciendo que iban a hacer un censo, y menos cuando fueron por la noche.
“Responsabilizamos a Gobierno del Estado de lo que nos pudiera ocurrir, a la gente de CAVA o cualquier organización respecto a la intimidación, limitación y obstaculización de la comunidad de la diversidad sexual”.
Efraín Muro hizo uso de la voz agradeciendo a los medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa, porque “nunca me han dejado solo, agradezco que me han acompañado en mi recorrido (de activismo) por el estado y ahora les pido que nos apoye a difundir lo ocurrido en el albergue (CAVA) y hago un llamado público a la gobernadora del estado para que aclare los hechos, que diga por orden de quién entraron y esperamos que esto no pase a mayores. Acudimos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para interponer la queja correspondiente y estamos analizando con los abogados la manera de proceder en el ámbito legal”.
Narró que “llegaron hombres armados, iban en vehículos que decían que eran de Gobernación y personal de Migración, entonces ojalá se aclare esta situación”.
En años anteriores “tuve patrullas afuera de mi casa, hasta pensaba que me estaban cuidando, pero nunca llegaron a tal extremo como ahora, en donde sentimos amenaza e intimidación, es lamentable que haya pasado porque ahí (en CAVA) estaban los chicos y saben bien que son personas en situación vulnerable y que llegaran de esa manera a hacer un ‘censo’, no creo”.
Efraín Muro tiene claro que “en la pasada administración fui incómodo para el gobierno, cuando se acabó el sexenio pensé que todo se había calmado y que las cosas iban a cambiar (en atención médica) para nosotros. Como grupo CAVA exigimos la garantía a nuestros derechos humanos. En las manifestaciones públicas que hemos hecho lo que recibimos fueron amenazas verbales por parte de agentes de seguridad, de parte de las instituciones, repito, tuvimos patrulla afuera de la casa, pero esto fue algo que nunca pensé que ocurriría y que llegarían a estos extremos y no sé por qué pasó”.