Juez los Vinculó a Proceso
Los cinco sujetos que “levantaron” a una persona porque no regresó el vehículo que le prestaron, y además golpearon a su padre, fueron dejados en libertad condicional por un juez de Control y Juicio Oral Penal.
Se trata de Noé “N” “N”, de 48 años; Arturo “N” “N”, de 47; Gerardo “N” “N”, de 44 años; Jesús “N” “N”, de 42 y Francisco Javier “N” “N”, de 31, los cuales habían capturados por la Policía Municipal en Pabellón de Arteaga.
La víctima, que fue rescatada por los uniformados, es Josué Martín “N” “N”, de 20.
Los hechos ocurrieron la noche del martes 31 de enero, cuando el quinteto, a bordo de unas camioneta Dodge Durango blanca y una Chevrolet Colorado LS gris, las dos con matrícula de Estados Unidos y un automóvil BMW X3 blanco, arribaron a un domicilio en Pabellón de Arteaga para recoger el vehículo que le habían prestado a Josué Martín, en donde éste les señaló que lo había entregado a otro individuo, por lo que le ordenaron que los llevara y junto con su padre lo subieron a la camioneta Colorado.
Arribaron a una de las calles del fraccionamiento Vergel del Valle, donde al tocar a la puerta abrió la persona que buscaban, el cual les dijo que no quería problemas, cerró la puerta y ya no salió.
Enseguida los cinco sujetos metieron a la cajuela del BMW a Josué Martín, por lo que su padre los enfrentó y los tipos lo golpearon, dejándolo tirado en la calle.
El quinteto se dirigió a las inmediaciones de la secadora Miguel Alemán, en Pabellón de Arteaga, el progenitor del “levantado” se incorporó y llamó al servicio de emergencia 911.
Al arribar, los malhechores sacaron de la cajuela al joven y lo subieron a la caja de la camioneta Colorado donde lo estuvieron amenazando de muerte si no recuperaban el carro.
Fue en ese lapso cuando fueron sorprendidos y detenidos por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal y preventivos de la Policía Municipal. Los maleantes dijeron que sólo querían “asustar” a Josué Martín porque se negaba entregarles el carro que le prestaron.
Los cinco fueron trasladados al Ministerio Público de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente los consignaron al Cereso para varones de la salida a Calvillo, donde fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad.
Recientemente, el juez de Control los dejó en libertad con la condición de no acercarse a las víctimas y no salir del estado, fijando tres meses de plazo para el cierre de la investigación.