“Incrementaron a 17% de Interés por Préstamos”, Denuncia Afectada
Por Benny Díaz
“Los pensionados del ISSSSPEA (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes) el sexenio pasado comenzamos a ser tratados como de segunda, pero ahora pasamos a ser de tercera porque no sólo incrementaron el interés en los préstamos, que es nuestro propio dinero, al 17 por ciento, también los funcionarios nos niegan atención y nos exponen en nuestra salud porque para hacer algún trámite ahora salieron con que hay que ir a formarnos a las 5:00 de la mañana para que nos den una ficha, porque sólo otorgan 160 al día”, declaró a Página 24 Juana María, quien omitió decir sus apellidos porque sabe que habría represalias y se encuentra en un proceso de trámites, ya que requiere varios documentos para comprobar sus ingresos.
Esta mujer cuenta con 62 años de edad, de los cuales 27 trabajó en el Poder Judicial desempeñándose por dos décadas como mecanógrafa en un juzgado penal, lo que hacía que su jornada laboral fuera primero en una máquina de escribir mecánica y luego en una computadora, lo que la llevó a enfermar de osteoartrosis, que le provoca fuertes dolores y dificultad para mover las manos.
“Cuando comencé con los síntomas, que no podía escribir con rapidez, había errores de dedo y en ocasiones hasta se llegó a borrar el documento porque ya no contaba con la agilidad, mis jefes directos se negaban a creerme. En el IMSS me atendían en reumatología y fue donde me dijeron que tenía esa enfermedad y que ya no podía seguir escribiendo, pero no me hicieron caso. Fue hasta que un día, justo cuando se borró la declaración que estaba realizando y hubo un regaño fuerte que acudí al reumatólogo del IMSS, me atendió y al ver mis manos envió un documento en donde hacía responsables a mis superiores de negligencia, porque en su momento se negaron a darme el cambio”.
Entonces fue cambiada al área de copias y ahí estuvo por algunos años hasta que llegó el momento de jubilarse, porque enfermó cáncer de mama y le detectaron fibromialgia (conocida como la enfermedad del dolor y que es incapacitante) y por las radioterapias recibidas ahora también tiene algunos problemas cardiovasculares e insuficiencia venosa.
Con este escenario fue pensionada bajo el régimen de invalidez y aunque en el sexenio pasado vio afectada su pensión porque cambió, por orden de Martín Orozco, de salarios mínimos a unidad de medida y actualización; ahora en el ISSSSPEA se fueron con todo porque al realizar los préstamos con el 17 por ciento de interés les quitan miles de pesos que ya no les reembolsan, “sólo lo hacen a los que están en activo (trabajando)”.
Dinero Para Salud
Aunque Juana María cuenta con seguridad social en el IMSS, los medicamentos que necesita debido a sus enfermedades los debe cubrir de su bolsillo porque en el instituto no los tienen o le ayudan en algo y le afectan en otro.
También por las espaciadas que son las citas con especialistas, es que debe sufragar los gastos para el seguimiento con médicos particulares en medida de sus posibilidades, de ahí que “dejo juntar algo de dinero para luego pedir los préstamos y así poder sobrellevar mejor todo lo que padezco”.
El 9 de febrero acudió al ISSSSPEA para pedir su estado de cuenta y ver cuánto tiene disponible, le dijeron que más de 19 mil pesos, la atendió la persona de la caja 5 y le comentó que “no me convenía sacarlos todos porque el interés se había incrementado demasiado, al 17 por ciento y que si pedía 15 y dejaba pasar la quincena, fuera y ya iba a tener cinco mil pesos disponibles”.
Le dieron el documento correspondiente y cuando acudió con la cajera que lo emitió [identificada como SRINCON], a solicitar los cinco mil y la sorpresa fue que la misma mujer le salió con que nada más tenía disponibles tres mil pesos “porque se habían cobrado intereses por adelantado”.
Además de que salió “regañada” porque de malos modos le dijo que “no me había dicho lo que me dijo el día 9 de febrero”.
Cada año, en este mes, los pensionados deben acudir a la Casa del Pensionado a firmar la supervivencia, Juana María acudió el 21 a ese edificio que se encuentra en la calle General Barragán, le dijeron que tiene que hacer un trámite para una credencial digital, además de la que tiene de papel, pero nadie le supo decir para qué sirve.
Por su estado de salud y para poder tratarse, Juana María necesita los comprobantes de nómina para probar lo que percibe en un trámite que está realizando, y “primero me cuestionaron para qué los quería, luego de muchos minutos me dijeron que no podían entregármelos porque no tenían computadora porque se la llevaron al Municipio para darle mantenimiento y que no saben cuándo la vayan a regresar, que posiblemente a mediados de marzo”.
Además de que le “avisaron” que la fecha límite para tramitar la tarjeta digital es el 28 de febrero, aunque “nadie me supo decir para qué sirve, pero que los que somos pensionados debemos de acudir a las 5:00 de la mañana a formarnos para ver si alcanzamos ficha, porque sólo entregan 160 diarias, si no es un día, en otro nos alcanzará”.
La mujer tiene diagnósticos emitidos por el IMSS (cuyas copias están en poder de Página 24), en donde tiene cita abierta con cardiólogo y neurólogo, por lo cual no se puede exponer al frío ni al viento porque los dolores son intensos y en el ISSSSPEA no toman en cuenta nada de esto y le exigen que aunque le vaya la salud en ello, acuda de madrugada para hacer el trámite.
Cuando les explicó su situación, le dijeron que acudiera a la central del ISSSSPEA, las oficinas de Galeana, con Miguel Ángel Salas López, director de prestaciones, afiliaciones y medicina y que él le iba a dar solución, pero cuando llegó le salieron con que el funcionario “no estaba”, la asistente Patricia Pérez tampoco se dignó a recibirla para cuando menos decirle para qué sirve la tarjeta digital y qué pasa si no la tramita en la fecha que le indicaron.
Le mandó decir con la recepcionista Rocío Pérez que no sabe para qué es, “pero que es importante que la tramite y que Miguel Ángel Salas no puede recibirme porque generalmente está en junta”.
Cuando vieron los comprobantes del estado de salud de la mujer, le dijeron que se comunicara con Maribel Olivares, se hicieron varias llamadas en presencia de quien esto escribe y la llamada no fue respondida.
“Lo único que quiero es un trato digno, lo merezco porque trabajé 27 años y no puede ser que no les importe poner en riesgo mi salud por un trámite que se puede hacer en otro horario, también fui servidora pública y sé lo que es este trabajo. Si algo me llega a suceder hago responsables a estos funcionarios que son totalmente negligentes”.