“No Cualquiera Puede Tener de Asesor a un Exgobernador”
Por Benny Díaz
“Ningún alcalde tiene un salario simbólico por mucho que lo digan en Transparencia, porque en compensaciones y bonos puede llegar a percibir 120 mil o hasta 140 mil pesos que ellos mismos se aprueban y que nadie dice”, declaró el diputado Fernando Marmolejo Montoya.
De esto tiene certeza porque “fui alcalde, aclaro que yo no lo hice, pero supe cómo estaban las cosas y se opera, y es algo que nadie va a aceptar de que reciben 60 mil pesos de compensación o 40 mil pesos de bonos”.
Al cuestionarle sobre el actuar de José Manuel González Mota, presidente municipal de Asientos, quien tiene contratado a Martín Orozco Sandoval como coordinador de asesores y le paga 97 mil 100 pesos al mes, cuando Asientos es considerado uno de los municipios más pobres, el legislador dijo que esos dos personajes desde hace mucho “eran amigos, donde quiera se les podía ver juntos”.
Recordó que desde que González Mota era diputado y Martín Orozco gobernador se encontraban continuamente y ahora que el primero es presidente municipal y el otro se quedó sin trabajo en el servicio público, no es de sorprender que lo haya contratado.
“No cualquiera puede tener de asesor a un exgobernador. Creo que no hay que irnos contra las personas, sino por la capacidad que tienen y nadie puede poner en duda que Martín la tiene, al igual que experiencia”.
Sobre el sueldo ahí no está de acuerdo, pero también volvió al discurso de que los sueldos que algunos dicen tener de ser “magros” pueden serlo legalmente, pero se reponen con los bonos y las compensaciones.
En el PT, aseguran no estar de acuerdo con esto, sobre todo cuando es el único alcalde de Morena en la entidad, sin embargo ellos no son quienes para fincar responsabilidades a González Mota.
En Rincón de Romos Tienen Miedo
Al cuestionarle si siguen “los cobros de derecho de piso” en Rincón de Romos, como él lo denunció antes de que capturaran a Enrique Yahaved Guerrero “El Quique” o “El Kike”, líder regional del CJNG, aseveró: “ya nadie dice nada, aparentemente todo está tranquilo pero no tengo conocimiento si es por la captura de esta persona”. Hay presencia permanente de la Guardia Nacional, reconoció, pero “ellos son muy herméticos, no dicen nada sobre si hacen detenciones o qué es lo que sucede”.
–¿La gente tiene miedo?
–Creo que sí, porque desde que sucede todo esto ya nadie dice nada. A veces se puede tener desconfianza hasta de quien nos cuida.
Por eso, la homologación de salarios entre las corporaciones de seguridad no cree que sea el remedio total para que no puedan ser infiltradas.
“La persona que ya entró en eso es difícil que salga, aunque quiera, ya no se puede salir. Por eso hay que ponerse más exigentes con los exámenes de control y confianza, que sean más continuos”.