“Se Trabaja en Blindaje Aguascalientes”
Por Benny Díaz
Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), hizo una precisión sobre las mantas que aparecieron hace días en donde un grupo del crimen organizado, el CDS (Cártel de Sinaloa), afirmaba que si hay paz en la entidad es gracias a él.
“Eso es falso, es un trabajo que realizamos todos los días y con horarios de 12 horas o más por elemento, es algo de mucho estrés y se da resultados porque lo que hacemos es el blindaje Aguascalientes, no Aguascalientes blindado”.
La diferencia –dijo- es que se trabaja en todos los sentidos y aristas que tiene la violencia, porque en lo más alto es obvio que se encuentran los homicidios y el narcomenudeo, pero es desde casa donde comienza a gestarse toda la descomposición.
Es la violencia intrafamiliar el delito que ocupa el primer lugar en la entidad, además de que también es una realidad que la droga que más se consume en el estado es el “crystal”, que se realiza de forma sintética y por lo mismo es altamente adictiva.
Cuando una persona enferma por la adicción a ciertas drogas va a parar a un anexo, en donde se paga para permanecer por varios meses, pero la realidad es que muchos de estos centros son una nulidad porque sus tratamientos son totalmente inútiles, y cuando los pacientes salen se encuentran a una realidad cruda y dura y en su propio entorno familiar es en donde en ocasiones hay alguien que le distribuye narcóticos.
El trabajo de seguridad es arduo y el titular de la SSPE reconoció que falta mucho trabajo por hacer y que la orden de la gobernadora es avanzar en todos los sentidos de forma integral, incluyendo la homologación de salarios para los elementos de las corporaciones policiacas, para que en la entidad no haya policías de primera, segunda y tercera.
También con las puertas de acceso al estado, se tiene un mayor control, pero sí hace falta más preparación para los elementos policiacos y también que haya personas que deseen prepararse para ser parte de las corporaciones y cumplir con los estándares de la ONU: que exista un elemento del orden por cada 800 habitantes, cosa que en la actualidad no sucede.
Por eso se hace la invitación a todos aquellos que lo deseen y cumplan con los requisitos que se unan a las filas de la policía.