Por el Momento, Acuden Alrededor de 20 Varones: Rosales Tirado

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Zayra Angélica Rosales Tirado (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Por supuesto que también hay hombres que sufren de violencia y son tratados en el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), aunque son los menos los que acuden, en estos momentos son aproximadamente 20 quienes están recibiendo tratamiento”, declaró a Página 24 Zayra Angélica Rosales Tirado.

Esto se da porque hay quienes vienen de familias disfuncionales y son tratados con violencia desde su infancia, por lo que consideran que el amor es igual a sufrimiento; esto pasa en muchas personas sin importar si son hombres o mujeres.

Por ello, cuando se llega a tener una relación amorosa y hay compromiso de por medio, tienen tan normalizado esas actitudes que las confunden con amor.

Aunque en la generalidad son las mujeres quienes son las víctimas, también ocurre, en mucho menor escala, que son ellas las que ejercen prácticas en donde hay desde insultos, aventones, golpes e incluso llegan a lesionar físicamente.

Como en el IMMA se trata la violencia en todas sus formas y una de las más socorridas es la intrafamiliar, hay féminas que recurren en busca de “ayuda” y se detecta que son ellas quienes no pueden controlar la violencia.

Entonces se comienza a dar un seguimiento si el hombre está de acuerdo, para que vayan rompiendo con ese círculo que no los lleva a ninguna parte, y si no hay atención va repitiendo el mismo patrón pero cada vez es peor.

“Se les brinda atención de cómo manejar las emociones, sobre todo la ira, a que no pierdan el control y que puedan tener la capacidad de serenarse y luego arreglar las diferencias de una manera en que no se lastime a nadie”.

No es algo fácil de conseguir, se requiere de tiempo y de muchas ganas de realizar el cambio, de detectar qué es lo que les causa estar en ese tipo de relaciones, y que comprendan que el vivir en un ambiente donde hay gritos y golpes no es sano.

Si hay hijos, el trabajo debe ser integral, porque los menores al ser testigos de este tipo de conductas, las repiten o al sentirse solos y con miedo, se dejan arrastrar por otras personas o buscan en la calle la atención o el amor que no tienen en el hogar.

Por eso en el Instituto de Salud Mental del Municipio hay opciones para que tanto de forma individual, como en pareja y en familia, reciban ayuda.

El IMMA trabaja de forma transversal y se apoya con otras instituciones municipales y si es necesario hasta con los estatales, y se les orienta a los pacientes para que recurran a protección legal de parte de la Fiscalía General del Estado.