Descarta que se Vaya a Privatizar el Servicio

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

César García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

César García, titular del organismo operador del agua en Jesús María, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (Capas), aseguró que “no estamos quebrados como algunos actores políticos usan el tema del agua como su bandera, pero aquí no hay esa situación y la verdad es que tenemos constante acercamiento con la ciudadanía para facilitar el pago y hemos tenido una mejor recaudación, pasamos de 125 a 142 millones de pesos”.

De esta forma descarta que haya la intención de privatizar el agua en Jesús María. Indicó que “en este año estamos en condiciones de recaudar 178 millones de pesos y eso es gracias a los buenos trabajos de Capas. La cartera vencida se ha mantenido, tenemos en este momento 102 millones de pesos de adeudo, pero también hay que tomar en cuenta que pasamos de 31 mil a 37 mil usuarios, entonces tenemos cuentas congeladas y esto se debe a que alguien puede comprar un lote pero lo deja baldío, viene, hace su trámite para el servicio del agua pero no la conecta, entonces el servicio sigue vigente y por eso debemos analizar (en Cabildo) si eliminar esas cuentas o darle seguimiento al usuario”.

En el caso de los fraccionamientos nuevos que no han municipalizado el agua, “llegamos con los usuarios que compran la vivienda para que realicen su contrato y evitar que hagan conexiones clandestinas, porque se les desconecta y están obligados a hacer el trámite de acuerdo de los requerimientos de Capas”.

 Los Ganaderos

En el caso de los ganaderos o aquellos que tienen algunos animales, se les da la opción para que utilicen bordos y que estén coordinados por Sedatu para que sepan cómo hacerlos para captar el agua de lluvia y retenerla y así no tengan que usar de pozos.

“Se trata de concientización de parte de los propietarios de animales, mientras que para los fraccionamientos que están edificando también se está hablando con los desarrolladores para que utilizan agua tratada para la obra, dicen que esto merma el concreto, pero hay otras formas del movimiento de tierras y que sea conveniente para ellos el hacer uso de agua de plantas tratadoras de agua”.

Por la norma que entrará en vigor dijo que afectará y por eso van a acudir a la federación para pedir una prórroga, porque además de que algunos pozos ya cumplieron con su vida útil, se requieren 400 millones de pesos para cumplir con todas las reglas.

En Jesús María, la sustancia más recurrente es el flúor, dijo, aunque “hay otras sustancias más peligrosas como el arsénico y en nuestro caso no tenemos ese problema”.