“En Aguascalientes sí se Está Consolidando el Deporte”
Por Benny Díaz
El exboxeador Juan Manuel Márquez, mejor conocido como “Dinamita”, no se quiso meter en camisa de 11 varas ni crear controversia y al cuestionarle qué opina del desempeño de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y respondió que “ha hecho su trabajo bastante bien”.
En la conferencia de prensa prefirió hablar de su éxito como campeón de boxeo, en donde tuvo que aguantar que los jueces le “robaran” tres peleas contra el filipino Manny Pacquiao.
“Por eso cuando me dijeron que si quería una cuarta pelea contra él, de inmediato les dije: ‘¿dónde firmo?’, y ahí se demostró que me habían robado las tres ocasiones anteriores y que el campeón era yo”.
También mencionó que los que se dedican a ese deporte no quieren hacer una carrera en México; en su caso él realizó siete combates en Ciudad de México, pero “después me fui a Las Vegas y ya quería salir de allá. Hay que saber buscar el talento y en Aguascalientes hay muchos muchachos que quieren estar en esas peleas importantes”.
Su historia es diferente a la de otros campeones mexicanos del pugilismo, quienes cuentan que tuvieron que salir de la pobreza extrema a base de tirar golpes para poder tener una vida digna y luego llega la fama, los excesos y su declive.
“Yo trabajé 12 años en gobierno, detrás de un escritorio y me pude haber quedado tranquilo ahí sin tener que levantarme temprano para salir a entrenar, recibir golpes e ir contracorriente, porque no duelen los que se reciben en el ring y caes en la lona, sino los otros, donde caes y debes levantarte porque nunca hay que rendirse, hay que ser mejor y tener la mentalidad de que se va a lograr con preparación y disciplina, si se cumple con eso, nada es imposible”.
Compartió que conoció a la gobernadora Tere Jiménez Esquivel en un evento en Estados Unidos, platicaron y “me invitaron a formar e impulsar el boxeo, me dijo que estaba comprometida con el deporte y eso fue una motivación para mí, vi que era una realidad cuando vine en noviembre, porque he ido a otros estados del país en donde los gobiernos me dicen que sí van a apoyar, pero todo queda en palabras y en Aguascalientes veo que lo que se dijo se está consolidando y veo que hay personas que están aportando, si no, no estuviera aquí porque nadie quiere perder su tiempo, hay que hacer las cosas reales y de forma positiva”.
“Dinamita” Márquez dijo que estará viniendo regularmente para estar al pendiente del desempeño de los boxeadores que se prepararán en la entidad, “porque me interesa sacar campeones del mundo de México, y por supuesto, de Aguascalientes”.