Morena Insisten en Remunicipalizar el Servicio de Agua Potable

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de Morena (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Morena ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que seguirán con la defensa del agua y que de ninguna manera permitirán que se deje en manos de la iniciativa privada.

Al encuentro con los medios acudieron los senadores Martha Márquez Alvarado –expanista y ahora petista a pesar de su aversión al presidente Andrés Manuel López Obrador– y Daniel Gutiérrez Castorena, así como el diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, el alcalde José Manuel González Mota, consejeros y el Comité Ejecutivo Estatal, quienes hablaron de corrupción y de que las personas más humildes son a quienes más se les cobra por un servicio que no reciben, y aseguraron que se pretende privatizar dicho servicio “en todo el estado”.

Martha Márquez Alvarado dijo que ella tiene mucha información de cómo hacerle para que el agua potable sea remunicipalizada, pero que no va a dar a conocer “para no darles ideas” a los corruptos.

Página 24 cuestionó si también dentro de esa lucha que tienen, harán que todos aquellos que tengan albercas en sus casas las quiten, al fin y al cabo es agua que tienen estancada para nadar y refrescarse en tiempo de calor, mientras que hay otros que ni gota para lo más básico.

Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal, señaló que “no”, luego se lanzó al decir que hasta en eso son corruptos “porque vemos que aquellos que viven en el Campestre, La Herradura y esos fraccionamientos de lujo y tienen albercas, les llegan recibos por parte de Veolia de 250 pesos al mes, mientras que a los más pobres, les llega por miles de pesos y eso no se vale”.

Esto por la incongruencia en parte del discurso de la senadora Martha Márquez Alvarado, quien se lanzó contra los panistas corruptos, luego dijo que antes de que se privatizara el agua, ésta se extraía a 60 metros y ahora los pozos se perforan a 600 metros, pero que “sí hay agua en Aguascalientes”.

Además que ante la pregunta de las albercas, fue la primera en mover la cabeza en forma negativa sobre si se iban a prohibir las albercas, para “no estar como en Monterrey” o si en éstas iban a utilizar agua tratada como se pretende que se haga con las empresas.

Lo que también anunciaron es que el 3 de marzo realizarán una marcha de protesta que partirá de la calle 28 de Agosto y llegará al jardín de San Marcos, “para que el alcalde vea cómo está la gente respeto a que el agua siga en manos de empresas de la iniciativa privada”.

 En Privado

Otra pregunta que se hizo de parte de esta Casa Editorial al presidente de Morena, es si se iba a hacer juicio político o mínimo expulsar al alcalde José Manuel González Mota, presidente municipal de Asientos, quien tiene en nómina al exgobernador panista Martín Orozco Sandoval como asesor, siendo que en el discurso se lanzan contra los “neoliberales PRIANRD”, a quienes no bajan de corruptos.

El alcalde quiso responder, pero Gilberto Gutiérrez Lara dijo que “no, ya hemos hablado con el presidente municipal y todo está bien, el caso lo manejaremos a lo interno del partido”.