“En Todos los Casos Damos Seguimiento”
Por Benny Díaz
Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud estatal, habló sobre la salud mental de las personas en general, porque si ya había una situación complicada en el estado y que viene arrastrando desde hace años como es el suicidio, debido a la pandemia aumentaron los problemas emocionales en prácticamente todos los ciudadanos, que no sabían ni qué hacer o cómo comportarse ante la necesidad de un día para otro tener que permanecer encerrados y dejar de realizar sus actividades normales y convivencias sociales.
Es por eso que ante el incremento de personas que deciden terminar con su vida, “en todos los casos damos seguimiento porque el suicidio causa un efecto demoledor en la familia de quien se autopriva”.
Quien lo hace es porque no encuentra una salida a los problemas y tiene muchos porque deciden terminar con su existencia, pero para eso recorren todo un trecho en donde dan señales de alertas que a veces pasan desapercibidas para quienes están en su círculo cercano.
No sólo eso, también hay que dejar de “normalizar” que en la entidad cada año aumenta el número de suicidios, es algo que debe parar y también no hacer apología a las formas a las que recurren quienes deciden hacerlo, porque se dan detalles específicos y eso da ideas a quienes ya no se sorprenden al saber que hubo una víctima más.
La familia del suicida queda emocionalmente quebrada y todos necesitan ayuda, no sólo por la pérdida de su ser querido sino por los imprudentes que preguntan detalles, o peor, los insensibles que los acosan burlándose de ellos, lo que hace que también puedan tener las mismas tendencias.
Hay casos en donde con meses o años de diferencia en la misma familia ocurre este tipo de tragedia, lo que quiere decir que en muy importante que los dolientes reciban la atención correspondiente para que puedan pasar el duelo y superar que no tuvieron oportunidad de hacer algo para que no llegara a ese punto sin retorno.
“El riesgo en un núcleo familiar donde ya hubo un suicidio, el que pueda volver a ocurrir, el porcentaje es muy alto, por eso les damos seguimiento puntual con psicólogos especialistas que les ayuden a transitar por el duelo que irremediablemente deben de pasar”.
Son los tanatólogos quienes se especializan en brindar la atención a las personas que no pueden superar la muerte de un ser querido, lo que si se queda en alguno de los cinco pasos por lo que se debe de pasar puede convertirse en una depresión de la cual no pueden salir debido a la culpa que sienten.