“Narcomantas no Significan Guerra Entre Cárteles”
Por Benny Díaz
Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), declaró en entrevista colectiva que sobre las “cuatro” narcomantas que colgaron en puentes al suroriente de la ciudad hubo reacción inmediata tanto de ellos, como primeros respondientes, como de la policía estatal.
Se dieron cuenta porque hubo una gran cantidad de llamadas de personas tanto al 911 como al C4, y aunque los mensajes enviados estaban firmados por CDS (cártel de Sinaloa) en donde se asegura que en la entidad sólo actúan ellos, que “perro que ladra no muerde” y que la “tranquilidad” que vive el estado se debe a que no se meten con civiles y que tampoco son actores para salir en videos.
Ante esto, Martínez Romo negó que haya guerra entre cárteles y aseguró que “la seguridad está garantizada”, porque todos los días están trabajando todas las corporaciones para mantener la paz y tranquilidad para los ciudadanos.
Ninguna cámara, afirmó, captó en ninguno de los puentes quiénes colocaron las lonas y los estatales se encargaron de quitarlas prácticamente en la inmediatez en que se pusieron, aunque hubo quienes tomaron foto de las mantas y por eso trascendieron.
En cuanto a si existe alguna situación en donde se requiera investigar una posible lucha entre los grupos del crimen organizado, indicó que “corresponde a la Fiscalía hacerlo y es lamentable la pérdida de la vida de dos personas, que independientemente de la actividad que puedan tener o no, son los ministeriales los que deben investigar si fue por ese tipo de rivalidades”.
Antonio Martínez Romo negó haber recibido amenazas y dijo que él está trabajando para la seguridad pública y en beneficio de la sociedad; tampoco tiene conocimiento de que algún titular de la corporación a su cargo le hayan hecho algún tipo de propuesta o de darle a elegir si se une a ellos o pierde la vida.
Ellos siguen trabajando con el esquema de seguridad y realizando operativos del llamado “barredora” y realizan constantes recorridos para la detección de personas que puedan ser un peligro o que porten armas, de ser así, “procederemos en consecuencia”.
A pesar de las dos ejecuciones realizadas la noche del martes, Martínez Romo aseguró que “a nivel nacional en Aguascalientes hay una tendencia a la baja de este tipo de crímenes”.