Policías Deben ser Capacitados Para Enfrentar a Animales Salvajes

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Normalmente quienes tienen como mas­cotas animales exóticos es clásico que perte­necen al ámbito del crimen organizado, es la predilección de los grupos delincuenciales, pero no hay que descartar que también una persona común pueda tener una leona si está cumpliendo con todos los requisitos de contar con el lugar para su hábitat y las medidas de seguridad. Es verdad que su alimento cuesta mucho y creo que la autoridad correspondiente, en este caso la Fiscalía, es quien investiga a qué se dedica el dueño de este ejemplar, que todavía es una cachorra porque tiene dos años de edad, no se ha desarrollado al 100 por ciento; no me quiero ni imaginar si ya hubiera estado así y hubiera andado deambulando por las ca­lles. A la persona que atacó tiene problemas graves de salud en el cráneo y perforación en los pulmones por la mordedura, además de que mató a dos perros y un gato”, declaró en entrevista colectiva el comisario de la  Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo.

Recordó que hace tiempo se presentó una situación similar con otro león en una colonia popular, pero al sur de la ciudad y en ambos casos las autoridades correspon­dientes tomaron cartas en el asunto.

Página 24 le cuestionó si el dueño de la leona tiene otros animales como dicen sus vecinos, a lo que el comisario dijo des­conocer porque no pueden penetrar a ese domicilio y previo a lo ocurrido los vecinos nunca reportaron nada.

Ahora el caso “está en la cancha de la Fiscalía para que haga la investigación junto con Profepa si tiene otro tipo de ejemplares”.

Cree prudente que Profepa les dé los li­neamientos a seguir al personal de seguridad pública para saber cómo actuar ante casos como éste, porque si llegan los policías y el animal los ataca, a ellos o a cualquier ciudadano, los que resguardan el orden abrirán fuego y “en todo caso si dicen cómo contener y controlar la situación hasta que se ponga en resguardo ayudaría a todos, porque no podemos descartar que en otros puntos de la ciudad existan más tipos de animales que tengan como mascotas, debemos saber cómo nos enfrentamos, porque no es algo cotidiano”.

De lo contrario, lo que procede de parte de la policía es que si llegan y ven que hay ataque a ciudadanos o a ellos mismos, se procede con el sacrificio del animal, porque evidentemente antes que cualquier ser vivo de esa especie está la vida de las personas.

Además que por el tonelaje que tienen se ven el problemas para derribarlos a balazos, ya les ha pasado con toros de lidia, y eso que todos los ciudadanos están más acostumbra­dos a verlos que a una leona.