“A la Familia no le han Mostrado los Videos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mariana Ávila Montejano

“Fue muy irresponsable de parte del fiscal y de la gobernadora decir que la muerte del Cinthia Nataly Delgado fue una autopri­vación, cuando a la familia no le han dado acceso a la carpeta de investigación y menos a los videos que dicen que hay donde se ve que ella se va enredando una manta”, declaró Mariana Ávila Montejano, activista e integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género (OSVG).

Fue precisamente por esas declaraciones que –dijo–, la familia de Cinthia las con­tactó para que les den acompañamiento ya que según les dijo el hermano de la mujer, cuando el padre de la víctima escuchó esas declaraciones sufrió un infarto porque a ellos ni se tomaron la molestia de llamarles por teléfono para decirles eso, es más, nada.

Por eso es que si no les dan acceso a la car­peta de investigación para saber cómo fue que en tan poco tiempo llegaron a la conclusión de que fue suicidio, cuando hay un protocolo que se debe de aplicar cuando existe la muerte violenta de una mujer y es el de feminicidio, que por seis años no ha sido actualizado.

Si esto no se lleva a cabo van a interponer una acción legal, ya que hay gran incon­formidad de parte de la familia por todo esto, ya que aseguran que Cinthia no tenía ningún motivo para suicidarse, además de que aseguran que son unidos.

De que el hipotético suicidio hubiera sido por la deuda, también lo descartan, porque la familia hubiera ayudado a pagar. Así que los pa­rientes lo que quieren es tener verdad y justicia, porque no están conformes con la forma en que se actuó cuando dan a conocer en conferencia de prensa que Cinthia se quitó de la vida.

A Mariana Ávila le causa extrañeza que se haya llegado a tal deducción en tan poco tiempo, cuando el protocolo de feminicidio implica hacer una serie de análisis para ver si hay material en las uñas de la mujer, fluidos, examen toxicológico, entre otros.

Otra de las cosas mal realizadas es que los elementos de Servicios Periciales levantaron el cuerpo y no resguardaron el lugar para buscar indicios y no contaminar el área.

La familia de Cinthia, reiteró, desea sólo la verdad y que les den acceso a la carpeta de investigación en donde deben estar los videos que se declaró que existen, si es así y se comprueba y que ellos queden convenci­dos de que es como dicen, están dispuestos hasta pedir disculpas, pero mientras tanto exigen verdad y justicia sobre este caso, que para ellos es inverosímil que se haya quitado la vida.