“Escuchar a la Ciudadanía, el Objetivo Principal”
Por Benny Díaz
El panista José de Jesús Altamira Acosta, de regreso como diputado al Congreso del Estado, tuvo un encuentro con reporteros en donde dijo que no viene a improvisar ni a cambiar nada del trabajo que se hizo con el tema del agua, “es importante y se fortalecerán las mesas de diálogo con el municipio”.
Descansado y con todo el ánimo de concluir su periodo en el legislativo, dijo que “el objetivo principal es escuchar la voz de la ciudadanía, sus inquietudes y tener de manera directa diálogo con el municipio, y obviamente en el Congreso tener conocimiento de las reformas que haya que hacer a la ley para tener y realizar en conjunto las iniciativas que se deban generar y promover”.
Tras pocos días de reocupar la curul, la próxima semana rendirá protesta como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, ante lo cual aseguró que está poniéndose al día con todos los pendientes que hay y los temas de las comisiones en las que participa.
“Me voy a enfocar en las necesidades de cada uno de los municipios con el agua potable, es algo sensible en lo que se tiene que trabajar no sólo en la capital, en todo el estado porque sí es una realidad que la mayor cantidad de población vive en la ciudad que en los municipios, pero también allá tienen problemas que hay que atender”.
El único lugar donde el agua está concesionada es en Aguascalientes capital, en todos los demás está municipalizada y el problema es que hay un gran rezago en el pago del vital líquido, por eso es que cada vez es más el dinero que se utiliza de los recursos para poder subsanar el costo del mantenimiento de los pozos, tuberías e incluso el pago de la energía eléctrica.
Por eso es que urge que se voltee a ver a los 10 municipios del “interior” y buscar opciones para que las personas tomen conciencia de que se debe pagar por dicho servicio, porque resulta costoso que el vital líquido salga por la llave.
Este año, la Comisión de Recursos Hidráulicos tendrá una relevancia mayor porque este año se termina el contrato con la concesionaria de agua Veolia y existe la expectación de cuál será el modelo que se elegirá para abastecer del vital líquido a todos los habitantes de la capital y por eso es que el diputado estará concentrado en llevar a cabo la parte que le corresponde en la decisión que se tomará antes de octubre.