“Jóvenes Traen ‘Puntas’, Desarmadores y Otras Armas Para Robar”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reconoció en conferencia de prensa que “el operativo ‘barredora’ a algunos les incomoda, porque hay que hacer revisiones a los jóvenes, como luego dicen, esos que no tienen oficio ni beneficio y traen ‘puntas’, desarmadores u otras armas para realizar el robo a transeúntes”, justificó.

El problema no sólo se da en aquellos que van por la calle, sino también en comercios, y con el operativo Barrio Seguro que es más conocido como “la barredora”, es la manera en que pueden inhibir que haya más víctimas, como pueden ser empleados de las tiendas o peatones, a quienes los despojan de todo el dinero o los objetos de valor que llevan, afirmó.

Por aquellos que delinquen en las calles es que realizan de manera constante ese tipo de revisiones, y para “Poncharello”, “son actos de molestia para muchos, pero cuando lo hacemos encontramos que al­gunos traen este tipo de armas y lo que se trata es de disminuir en gran medida este tipo de eventos y que la gente se sienta segura y no dejar que haya escalada de violencia”.

Operativo Peregrino

Martínez Romo también habló del Ope­rativo Peregrino, que se lleva a cabo hasta los límites del territorio del municipio de Aguascalientes que colinda con Jalisco y “si es necesario, cuando hay flagrancia, para entrar a territorio que ya no es de la entidad y brincamos fronteras, de qué estén seguros y puede ser que pasen uno o dos kilómetros más allá de sus límites de lo que marca la demarcación y lo ampara los artículos 16 y 21 de la Constitución para ayudar a quienes estén en peligro, “de hecho también se ayuda con el sobrevuelo con el Halcón 1 más allá de La Chona donde hubo un atentado a un ciudadano aguascalentense a quien se le quitó su vehículo”.

Hasta el momento, los peregrinos no han solicitado apoyo pero la corporación perma­nece atenta, sobre todo en las dos próximas dos semanas que es cuando se espera que haya más cantidad de personas que vayan a “pagar manda” a San Juan de Los Lagos.

Se les ha brindado apoyo a quienes vie­nen de Zacatecas y pasan por territorio de Aguascalientes, como el año pasado el al­calde instruyó para que se les diera alimento y cobijas para protegerse del frío.

A comparación de otros años, dijo, se percibe que ha disminuido en 60 por ciento el número de peregrinos “debido a la inse­guridad que hay en territorio de Jalisco”.