Nunca más Casos Como el de Villa Montaña
Por Benny Díaz
El diputado Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, declaró en entrevista colectiva que ya es ley que todos los desarrolladores de los fraccionamientos deben incluir en las casas cisternas para almacenar el agua.
Esto debido a que hay fraccionamientos de relativamente recién creación, el más nombrado es Villa Montaña, en donde se construyeron las viviendas y ni tinaco les pusieron, menos cisterna, por lo que los habitantes se ven en serios problemas para abastecerse del vital líquido y más cuando hay constantes cortes y cuando llega sale con arena o sucia, lo que hace que los ciudadanos enfrenten problemas para cumplir las necesidades más básicas.
A partir de ahora, dijo el legislador, ya no se puede caer en esa omisión, todas las viviendas deben de contar con cisterna para que cuando haya tandeos, no se vean con el problema de que no tengan agua, lo que genera muchos problemas, empezando por los de salubridad.
También, indicó, se están homologando las leyes para la reforma del código urbano, con la finalidad de que los trámites sean más simples.
Otra cosa que ya es obligatoria, es que las banquetas sean de concreto hidráulico y de dos metros de ancho, pues deben ser accesibles a quienes usan sillas de ruedas, andaderas y bastón o de cualquier edad, y así puedan caminar seguros, reduciendo el riesgo de que sufran accidente y caigan al arroyo vehicular.
Aunque los resultados comenzarán a verse poco a poco, ya se comenzó a trabajar en esto y fue en una sección de Los Negritos en donde se aplicó esta norma.
El panista destacó que hay que ir de acuerdo a las necesidades de la ciudad, para brindar las condiciones necesarias para que los habitantes tengan la calidad de vida que se merecen, y hay que prever lo que se va a dejar a las nuevas generaciones, de acuerdo a lo que ahora es funcional, para que las urbes ofrezcan los parámetros que se esperan para una buena movilidad.
Más aún cuando Aguascalientes es una ciudad en donde se reciben una gran cantidad de turistas durante varios meses del año, sobre todo en la Feria Nacional de San Marcos.