“Información se da de Forma, no de Fondo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas dio a conocer en entrevista co­lectiva que en cuestión de transparencia se da a la ciudadanía información de forma, no de fondo, porque hay quienes hacen la solicitud y les llega lo que por ley dice, pero no lo que necesariamente están pidiendo y por “eso debemos ser más eficientes y hacer modificaciones a la ley”.

Al cuestionarle Página 24 cuáles son los entes en los que hay opacidad en ese tema, dijo que no necesariamente es eso, sino que en el caso de los municipios del interior hay muchas fallas en la informa­ción, incluso hasta sus páginas de internet están incompletas o incluso en “proceso de rehabilitación” y el ciudadano tarda mucho en encontrar lo que buscan.

Aunque dijo desconocer cuáles más que otros, en su opinión los 10 municipios no están al día en cuestión de transparencia y por eso es que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) debe hacer todas las auditorías que correspondan y además hacer los señalamientos a que haya lugar.

Esto, porque los alcaldes dan todo tipo de excusas, desde que no hay personal para subir la información de manera puntual o hasta que no tienen dinero para utilizarlo en tecnología.

Los recursos, indicó, deben utilizarse de manera adecuada porque la ciudadanía hoy en día busca y encuentra todo en redes sociales o por internet, entonces se debe entregar la información de manera precisa.

La legisladora de Movimiento Ciudadano reconoció que también debe corregirse el tiempo de respuesta, pues generalmente tar­da muchos días y recalcó que los entes suben su información cumpliendo los formatos, pero no se transita a esa evolución con esa transparencia que es exigible de fondo.

El Instituto de Transparencia también hace una evaluación de cada organismo y cada uno de ellos tienen la capacidad de respon­der, pero si quienes están pidiendo cualquier dato y no obtienen el adecuado, entonces deben de exigir esos datos hasta que se agoten todos los mecanismos e instancias.

Por eso es necesario que las páginas web de todo el sector público se actualicen y tengan la información organizada de tal ma­nera, que sea sencillo para quienes buscan algo en específico.