No Tomaron en Cuenta Información que les Proporcionamos: CCE

Por Benny Díaz

Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se mostró sorprendido de que les hayan jugado chueco porque “se había manifestado que estaba contemplado de parte de Gobierno del Estado que para lo del incremento al impuesto sobre la nómina (ISN) nos iban a convocar a reuniones, previo a la presentación del paquete económico, y llegar a un consenso y buscar la manera de avanzar sin que hubiera confrontación; esto no se da, desafortunadamente, y nos enteramos que se aprueba la ley de ingresos del 2.5 por ciento en este impuesto”.

El empresario manifestó que “verdaderamente esperábamos que los legisladores hubiesen profundizado en la información que les hicimos llegar, sólo hubo un voto en contra de un diputado de Morena. Agradecemos esta manifestación en este sentido que fue precisamente el que argumentamos y expusimos desde el inicio”.

Según el CCE, se hizo un cálculo en donde con un dos por ciento de ISN se pudieron recaudar mil 585 millones de pesos; de uno y dos salarios mínimos el incremento será del 20 por ciento; de tres a seis, del 11 por ciento; y de ahí en adelante, del 8 por ciento.

“Estos no son datos que hayamos inventado o una hipótesis, son datos reales y comprobables que están clasificados en el IMSS. Sin ningún incremento podrían recaudar mil 585 millones de pesos; según la ley de ingresos el objetivo es de mil 535, cifras que están por encima de lo que se pretendía. Lo que estamos ciertos es que en este momento el trabajo de parte de los diputados y la Secretaría de Finanzas no se tomó en consideración, lo que es verdaderamente importantísimo para tener la base en salarios no vigentes en qué ejercer la recaudación”.

En otras palabras, los diputados aprobaron un incremento basado en cifras que todavía no existen en la realidad de lo que perciben los trabajadores, y desde la perspectiva de los empresarios, el no considerar la información que ellos les hicieron llegar no fue argumento suficiente para hacer la modificación correspondiente.

La siguiente semana tendrán reunión con la gobernadora, pero en la agenda los temas a tratar son seguridad, innovación, ciencia y tecnología, financiamiento a empresas solicitando que exista un programa en el que se pueda habilitar a Sifia para que sea mucho más eficiente en sus tiempos de respuesta y gestión de expedientes.

Regresando al tema del incremento al 2.5 del ISN, González Alonso dijo que “cada empresa podrá tomar la decisión conveniente en lo particular; si bien no estamos de acuerdo, buscaremos los recursos que se enfoquen en el origen que dio pie a este impuesto y solicitar a la población regresar al sector empresarial para detonar mejor la economía y ayudar a las empresas”.