“Se Detuvo al Responsable”
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
El alcalde Leonardo Montañez Castro reconoció que fue “lamentable la muerte de la persona en situación de calle en la Plaza de Armas a manos de otro en el mismo estado”, y todo porque traían un pleito por un espacio en una banca, que para ellos es como su casa y debido a esto fue que Gaudencio Hernández “sí fue detenido”.
En entrevista colectiva, el munícipe dijo que no fue que fallara la seguridad, ya que llegaron ciclopolicías al lugar del crimen y más tarde se detuvo a quien privó de la vida a otro con quien traía problemas porque ambos se sentían “dueños” del mismo espacio.
Reconoció que ha aumentado el número de personas en situación de calle, pero “existe el albergue municipal que está abierto no sólo en esta temporada de frío, sino todo el año por si lo necesitan, pero la mayoría no acepta ir y no podemos obligarlos”.
Sobre si realizará algún programa para que estas personas cambien su situación y puedan insertarse en la vida laboral y tener un lugar digno donde vivir y con qué poder pagarse sus alimentos, respondió que “tenemos quienes permutan por trabajo comunitario por haber cometido una falta administrativa, pero llegan personas de manera voluntaria a participar porque se les brinda un apoyo económico de 250 pesos y una despensa”.
El alcalde mencionó un caso en específico: “Hay un joven que nos contó que desde los nueve años quedó huérfano y vive en la calle desde entonces; no desea otra cosa más que una oportunidad para poder trabajar y hacerse cargo de él mismo. Estamos en contacto con empresas para ver si hay puestos de empleo para ellos y que así puedan cambiar su situación”.
Cuando bajan las temperaturas, Protección Civil realiza recorridos por la ciudad para ver si personas que viven en la calle aceptan ir al albergue, en donde pueden dormir y tener comida caliente, pero no todos aceptan porque creen que si se van su “espacio” puede ser usado por otro, por eso hubo ya alguien que perdió la vida a manos de otra persona.
Debido a esto, lo que hacen es llevarles cobijas y algo de comida para que al menos tengan más protección cuando las temperaturas son bajas y también por esto pueden enfermar e incluso llegar a morir.