Según el Guacamaya Leaks

Por Benny Díaz

Lo filtrado por Guacamaya Leaks abarcó información de la Sedena sobre los fiscales estatales, esos a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador les manda decir que “por dignidad” deberían de renunciar cuando se reeligen porque sus resultados dejan mucho que desear. Y entre la terna de dicha información clasificada, que ya es pública, está Jesús Figueroa Ortega, el de Aguascalientes.

Sólo hay tres personas que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en su reporte como “no confiables” y son Alejandro Echeverría, de Querétaro; Bryant Alejandro García Ramírez, de Colima y Jesús Figueroa Ortega, de Aguascalientes.

A los primeros dos los vinculan con grupos diferentes de delincuencia organizada, mientras que a Figueroa Ortega lo clasifican como “no confiable” aunque el reporte no indica con qué organización supuestamente está vinculado, pero lo han señalado en mantas que han colgado en el estado.

En febrero del 2020, en Aguascalientes hubo seis personas acribilladas y el fiscal descartó que fuera por “guerra entre cárteles”, aun cuando los sicarios dejaron mensajes asegurando que el cartel en el estado era el de los ministeriales.

Jesús Figueroa Ortega dijo en entrevista colectiva, en ese año, y sobre el tema: “Yo confío plenamente en ellos, meto las manos al fuego por ellos. Son personas que han venido desempeñando sus funciones y les puedo decir que estos grupos responden cuando son afectados sus intereses. Son personas que viven en Aguascalientes y que no se prestarían a esta situación. Precisamente el grupo que nos acusa es el grupo que el año pasado golpeamos y hemos estado golpeando”.

Mientras que el presidente López Obrador criticó a los fiscales que se aferran a sus puestos y no dan resultados, como ocurre con el de Guanajuato con Carlos Zamarripa, que nomás no resuelve el incremento en homicidios dolosos.

Pero el mandatario de la nación fue más allá al calificar como “deshonesto” que los gobernadores que terminan su mandato, antes de irse repartan notarías a sus amigos para que les cuiden las espaldas, exactamente como ocurrió con el fiscal Jesús Figueroa Ortega en Aguascalientes, quien recibió el fiat 72.

Ante esto, Página 24 le solicitó entrevista al fiscal Jesús Figueroa Ortega a través de su oficina de comunicación social. En llamada telefónica dijeron que estaba “en una reunión” y que se comunicaba más tarde; y luego por mensaje de texto que se dejó en “visto” el también notario prefirió callar, al menos hasta el cierre de esta edición.