Implicados en el Ataque a Policías de Investigación
Un juez federal de Control vinculó a proceso a los seis sicarios originarios de Guatemala que fueron capturados luego de que atacaron a balazos a elementos del Grupo Antisecuestro, logrando herir a tres, en el fraccionamiento Valle del Real, Rincón de Romos.
Los detenidos son Irvin “S”, Alex “T”, Juan “M”, Walmaro “M”, Belizario “R” y Juan “S”.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas del viernes 30 de septiembre, cuando los agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizaban la investigación de campo del “levantón” de Édgar Alejandro Quezada Muñoz “El Freddy”, ocurrido el martes 27 de septiembre, en la comunidad San Jacinto, Rincón de Romos.
Los elementos, a bordo de una patrulla Nissan Sentra blanca, modelo 2018, con placas ADU-802-B, circulaban en sentido contrario por Prolongación 5 de Mayo y al pasar el cruce con la calle Valle del Real, fueron atacados a balazos con armas largas, aparentemente por cuatro delincuentes.
Los investigadores bajaron para repeler la agresión al tiempo que pedían refuerzos y durante la refriega, el agente Omar Salvador Hernández cayó al piso, herido de tres balazos.
Policías estatales, municipales y ministeriales de Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y de Jesús María, acudieron al lugar mientras que el helicóptero “Águila 1” de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se dirigieron el titular de la dependencia, Porfirio Javier Sánchez Mendoza y el segundo a bordo del fiscal Jesús Figueroa Ortega, Juan Antonio Zermeño Romo.
Omar Salvador fue trasladado por sus compañeros al Hospital General de Rincón de Romos y a ese mismo nosocomio llevaron a los otros heridos, uno de ellos Nito Hernández Esparza, los cuales sufrieron heridas “por las esquirlas de las balas” y tras ser estabilizados fueron internados en un hospital privado. Los tres se recuperan satisfactoriamente.
La Detención
En el operativo realizado por los grupos especiales de la Comisaría General de la Policía de Investigación, capturaron a un sujeto que conducía una camioneta Toyota Tacoma blanca, por la carretera federal 45 norte.
Por la noche, la Fiscalía General del Estado anunció que en el fraccionamiento Valle del Real y en la comunidad El Saucillo, “reventaron” dos “casas de seguridad y capturaron a seis sicarios de una célula del crimen organizado, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ayer, la dependencia federal informó que el domingo 2, continuando con la investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial “reventaron” otra “casa de seguridad” en Rincón de Romos.
Entre lo decomisado por la Comisaría General de la Policía de Investigación y pos los federales ministeriales, se encuentran tres armas cortas calibre .45 auto, 298 gramos con 800 miligramos de metanfetamina (“crystal”) y cuatro gramos con 700 miligramos de cocaína.
Vinculados a Proceso
Asimismo, informó la FGR que el juez federal de Control vinculó a proceso a los seis sicarios –y no siete como se dijo en un principio–, por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta.
En tanto que Irving fue notificado de otra vinculación a proceso por el ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.
Los guatemaltecos recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en la que se encuentran en el Cereso para varones de la salida a Calvillo en tanto termine el plazo de la investigación.