“El Caso Está Cerrado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

“El alcalde de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez, se privó de la vida. Toda la información que tenemos nos da esa certeza, contamos con las versiones de la familia y de las dos personas que lo encontraron, no existe ningún indicio en el que se pueda considerar que participó un tercero. La investigación está cerrada, la propia familia sí lo solicitó”, afirmó el fiscal Jesús Figueroa Ortega en conferencia de prensa.

De esa manera zanjó el tema sobre los “dichos” de que no fue suicidio, sino homicidio, por lo que el fiscal afirmó que no hay sospecha de nadie, ni familiares ni nadie que haya tenido algo que ver con la decisión que tomó el alcalde de quitarse la vida, por eso no hay nada que investigar y el caso está cerrado.

Por otra parte, dijo que la presencia de la gobernadora en el auditorio de la vicefiscalía de investigación fue un hecho inédito, “en mi poca memoria no tengo recuerdos de que el titular del ejecutivo del estado haya venido aquí, es para dar a conocer acciones de trabajo que estamos realizando con gobierno del estado, como es el tema de feminicidios”.

Habló sobre el feminicidio ocurrido la semana pasada y dijo que Aguascalientes es uno de los estados donde hay menos delitos de este tipo, pero un solo caso es suficiente para que afecte a la sociedad, sobre todo a las mujeres.

El feminicidio fue tipificado como un delito penal en el código que se aprobó en 2017; el año pasado hubo nueve de estos crímenes y todos han sido judicializados, “en algunos no se ha llegado a sentencia. Este año se han presentado ocho y queremos centrar acciones concretas en fiscalía para seguir con la investigación de esas carpetas que, como ustedes tienen conocimiento, se ha cumplimentado la orden de aprehensión y luego los defensores del responsable piden tiempo para presentar pruebas, pero vamos a atender estos casos de manera transversal en donde intervendrán muchas instituciones, como el Centro de Justicia o el Instituto Aguascalentense para la Mujer, para que se involucren en la prevención”.

Figueroa Ortega destacó que también el feminicidio se puede dar de mujer contra mujer, como ya ocurrió, y que sin importar el género es importante saber cuáles son las consecuencias de perpetuar este tipo de delito.

Respecto a los ministerios públicos que no tengan la sensibilidad ni la atención adecuada para la gente que acude a interponer una denuncia, ya no habrá ni “palanca” ni disculpa que valga porque serán dados de baja.

Además capacitarán a los policías de primer contacto para que puedan hacer denuncias sobre violencia a través de un dispositivo electrónico y que así se canalicen a las agencias de ministerios públicos.

Se comprometió a responder a las expectativas de la gobernadora, ya que se pondrán fiscalías regionales e implementarán oficinas que trabajen las 24 horas para la recepción de denuncias, además de que los ministerios públicos serán más cercanos y sensibles en la atención a las mujeres.