“No Cuentan con el Respeto de los Propios Abogados”
Por Benny Díaz
Salvador Farías Higareda, presidente del Colegio de Abogados, dio a conocer en entrevista colectiva que ya solicitaron a la Secretaría General de Gobierno que los reciba para abordar el tema de “las notarías que se entregaron a diestra y siniestra” poco antes de que Martín Orozco Sandoval terminara su sexenio.
En la agenda de los abogados también está platicar sobre lo que pasará con Ciudad Justicia, pues el sexenio pasado nomás no avanzó ni con un ladrillo, algo que cree que es fundamental para agilizar los trámites legales a que haya lugar, pero también quieren tratar lo que sucede con el Registro Público de la Propiedad, que fue hackeado y no se hizo nada para ponerlo al corriente, además de que para hacer un trámite tardan semanas porque no terminan de ponerse al día.
El tema “de las notarías que se entregaron a diestra y siniestra en la última fase del pasado gobierno no interesa porque se hizo con un bagaje jurídico importante y en la última semana se otorgaron y queremos ver cómo responden a las necesidades de Aguascalientes”.
Ante la posibilidad de que hayan recurrido a ciertas argucias para hacer legal el otorga miento de las fiat, declaró: “Siempre es posible porque las otorga el ejecutivo, pero también es quien las quita porque es el primero que tiene fe pública y voto único en el estado que delega esa responsabilidad a otras personas de su entera confianza y que tengan la capacidad.
Nosotros no respetamos que no sean los propios abogados los que sean notarios; hay un gran problema y no todos tienen la calidad de sus pares abogados, que sean los representantes de todos nosotros y no puede ser fedatario”.
Debido a este escenario “ya solicitamos al secretario general de Gobierno y es fundamental también que se dé respuesta de cómo está el Registro Público de la Propiedad. Esto lo estamos solicitando los presidentes de colectivos y barras de abogados en el estado. No se trata de que nos caigan bien o mal, sino que la fe pública se está perdiendo y no creemos en esos notarios, es un grave problema de conciencia”.
También dijo que algunas de esas personas “no tienen atributos para tener fe pública y la primera en tenerla es la gobernadora”.
Entre seis o siete de los que recibieron “hasta los abogados nos sorprendimos, imagínense la población”.
Esto se debe a que no cumplen con algo que es obligatorio, porque además “de ser abogados es importante que sean académicos, padrinos de generaciones, son conferencistas, escritores, investigadores, que tengan un despacho brillante que trascienda a nivel nacional o incluso internacional y si no tienen esto, cómo van a desarrollarse como fedatarios”.
Lo peor es que no se ha quitado esa “costumbre” de que los gobernadores, cuando van de salida, dejan “a familiares o amigos con estas ideas de beneficiarlos porque son los únicos que tienen fe pública, pero no puede ser así porque nuestras casas, testamentos son los que saben de nuestro patrimonio a través de ellos y hay que tener mucho cuidado”.