“Vamos a Ayudar con Insumos, Créditos, Apoyos, Incluso a Fondo Perdido”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Fotos: Página 24)

“Mi abuelo era campesino, la familia de mi madre sembraba la tierra en Asientos y hoy su hija es la gobernadora, quiero decir­les que vamos a impulsar al campo, para que haya agroindustriales exitosos que puedan exportar lo hecho en Aguascalientes”, seña­ló la gobernadora Tere Jiménez Esquivel en rueda de prensa.

El evento se realizó en El Carmen, Tepeza­lá, “uno los municipios donde se origina este noble estado presentamos estos programas de apoyos para el campo, he hablado con comerciantes y empresarios productores del campo y es sumamente importante impulsar donde se originan los alimentos se requiere atender para que podamos conquistar otros países y no tener fronteras para exportar”.

Destacó que somos el segundo lugar en producir lechuga, el cuarto en uva y se quiere alcanzar los primeros lugares en otros sectores; en cuanto a la cuenca lechera y productos cárnicos, considera que se les debe dar continuidad y fortalecerlos.

“Es un día especial y un gran impulso al campo, se darán créditos a la palabra, programas para otorgar semilla y también vamos a trabajar en certificar algunos pro­ductos, financiar tractores e insumos. Sobre todo que sepan que tienen una gobernadora cercana y que no vamos a dejar abajo a la gente d el campo, a los ganaderos con producción de porcinos, caprinos y progra­mas especiales con una inversión de cinco millones de pesos, vamos a tener casas del bien común para que se atienda a la gente y se puedan bajar programas en conjunto con los gobiernos municipales”.

Dentro de este proyecto entra el sistema de tecnificación: “Todos los alcaldes me han pedido apoyo para los sistemas de riego del campo y habrá un seguro para el campo para cualquier situación, como sequía, pero ese proyecto lo daremos conocer después”.

Es importante, indicó, dar este tipo de certeza a quienes trabajan la tierra y hacer posible que haya alimentos en la mesa de los aguascalentenses, México y hasta otros países.

“Vamos a ayudar con insumos, créditos, apoyos, incluso a fondo perdido y se apo­yará también a la Secretaría de Economía de acuerdo al número de producción con el que quieran emprender”.

Se trabajará mucho en “mandar los productos al extranjero, soñemos en gran­de, podemos hacer cosas con hectáreas prestadas y ahora son los primeros en la producción de lechuga y algunos que es­tán en Estados Unidos nos están pidiendo apoyo para seguir mandando y hay muchos otros países”.

Al ser Aguascalientes uno de los grandes productores de uva, “podemos crecer en ese sector y sabemos que hay varios lugares donde están haciendo buenos vinos con los que estamos compitiendo a nivel mundial, van a contar con nosotros y también nos piden internet para que puedan competir con otros estados, para que se puedan comunicar con personas o comercios de otros países que les están haciendo pedidos y van a tener cobertura y en las casas del bien común; se dará atención a diferentes secretarías como la agrícola, desarrollo social y con plataforma digital para tener una gestión más ágil y eficaz”.

Página 24 le cuestionó sobre el apoyo a productores de leche que continuamente se ven afectados porque Liconsa les compra menos producto y luego les retrasan los pagos, lo que hace que entren en un círculo vicioso en donde ya no pueden producir.

“Los lecheros contaron conmigo cuando fui presidenta municipal y los apoyé mucho, les compré la leche que no les aceptaba el gobierno federal porque tenía programas encaminados y por eso el remanente de leche lo adquiríamos nosotros y si en ese tiempo contaban conmigo que no tenía un presupuesto fijo para esos temas, ahora con más razón, y vamos a trabajar con ellos, si les va bien a ellos, le va bien a todo Aguascalientes, que necesita empresarios fortalecidos”, respondió la mandataria.

Cuando no se les compra la leche, los pro­ductores se ven en la necesidad de venderla más barata y no les es costeable.

“Estuve escuchando a productores de leche que ante esta situación comenzaron a transformar en requesón, crema y empe­zaron a tener más ingresos y el ejemplo es San Jacinto, que está en Rincón de Romos, ellos comenzaron a hacer quesos y ahora ya los venden a empresas de gran distribución, de las más grandes del país y ahora lo que sigue es exportarlos”.