“Se Abrirán Cuatro Clínicas Para Empezar”
Por Benny Díaz
La gobernadora Tere Jiménez Esquivel dio a conocer que inicia una nueva etapa en la salud para el estado, donde aquellos que no cuentan con seguridad social tendrán la oportunidad de atender su salud y recibir medicamentos de forma gratuita a través del Seguro Aguascalientes.
Esto no es algo que apenas se comience a planear, “iniciamos desde hace un año viendo lo que pasaba en otros estados, quienes tenían abasto de medicamentos, qué pasaba en los hospitales, unidades médicas y centros de salud y nos encontramos que Chihuahua y Guanajuato están en los primeros lugares y observamos cómo están haciendo las cosas ante las necesidades que existen”.
Hay personas que ya no tienen seguro popular y quedaron desprotegidas, además hay muchas historias de enfermos que no tienen medicamentos y “tienen que vender sus cosas, hipotecar sus casas y quedar en la pobreza para cubrir la enfermedad de su familiar o en su misma persona”.
La gobernadora mencionó que “vamos a empezar la primera etapa con un presupuesto de 36 millones de pesos y en los próximos tres meses se tendrá la apertura de cuatro clínicas nuevas. Se van a afiliar a más de 20 mil personas que se encuentren en estado vulnerable y se hará un censo para saber dónde viven, porque se beneficiará a diferentes comunidades y municipios. Estas clínicas serán de primer nivel y van a estar en Asientos, Rincón de Romos, Calvillo y en la zona oriente del municipio de Aguascalientes”.
Los beneficiarios recibirán consultas y medicamentos gratuitos porque “la salud es un derecho y no un privilegio, que esté al alcance de todos. Se tiene previsto apoyar a 120 mil personas en donde se encuentran taxistas, artistas y vendedores ambulantes; todos los que no cuentan con seguridad social”.
Se está trabajando para que dentro de las primeras 20 mil personas estén las jefas madres de familia. Después de la pandemia hay muchas personas que no pueden salir a trabajar porque por las secuelas de COVID deben permanecer en cama, “por eso Aguascalientes requiere estar a la altura con un gobierno cercano que dé solución a sus necesidades y a quien más lo necesite”.
También tiene programado para el próximo año terminar de construir el hospital de Pabellón de Arteaga; se requieren más de 200 millones de pesos porque es necesario para la gente “y se ha prometido a la sociedad, así como el equipamiento de los centros de salud, a pesar de estas cuatro clínicas, para que 20 mil personas puedan atenderse”.
A los beneficiarios se les hará credencialización y esto se podrá tramitar en Desarrollo Social para los que, según el Coneval, son los más necesitados. A todos se les hará un expediente electrónico y de entrada se les hará todo un diagnóstico general para saber qué padecen y hacer labor de prevención y en caso de tener alguna enfermedad crónico-degenerativa puedan tener seguimiento para que se mantengan controlados.
Algo importante es que se quitarán los esquemas piramidales para avanzar en las horas que toca atender a los pacientes y atender los servicios que se brindarán a la comunidad.