“En el Sexenio Pasado Quedaron en dos Puntos”
Por Benny Díaz
Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, aseguró en entrevista colectiva que “Aguascalientes tiene un atraso en salud de 20 años; en cada sexenio fue decreciendo y en el que acaba de concluir quedaron en dos puntos”.
El reto que tienen en el quinquenio de Tere Jiménez Esquivel es llegar a cinco puntos, algo que no es nada sencillo porque se necesitan millones de pesos para modernizar los implementos de todos los hospitales que pertenecen al estado.
Sobre cómo recibió el ISSEA, dijo que “estamos en el proceso de nombramientos operativos; comenzamos hace tres días y es un área extensa de seis divisiones y estamos en la supervisión de cada una de ellas”.
Habrá cambios en las áreas de direcciones generales, en este momento no están operando y como la transición de salud es especial, no hay cambios radicales porque la operatividad está garantizada.
“El gran reto es financiero. En el sexenio pasado se juntaron dos factores importantes, por un lado la pandemia que vino a desfasar la capacidad instalada para los recursos, es la tendencia a nivel nacional y también estatal, lo que pasó aquí fue que el PIB (producto interno bruto) destinado para salud fue decayendo y terminó en dos; es un problema de financiamiento serio y se tiene que retomar”.
Para incrementar los recursos se hará trabajo legislativo y una vez que termine el diagnóstico se va a presupuestar, “porque en esta administración hay una serie de cosas que cambiar”.
Galaviz Tristán reiteró que “en todas las áreas no se hace ningún cambio desde hace 20 años y no cambió en cuanto a equipo médico y es algo apremiante”.
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas se esperan las enfermedades respiratorias, y obvio que también los casos de COVID, “se sigue manteniendo la recomendación para la población que tiene algún riesgo que siga utilizando el cubrebocas; en este caso los mayores de 60 años o quienes tengan alguna comorbilidad porque hay riesgo, también para los niños”.
Para subir los puntos porcentuales hasta cinco “se hará de forma paulatina y será en todas las áreas de salud que el gobierno se ha propuesto en el quinquenio de Tere Jiménez y cada uno de los puntos vale millones de pesos”.
El gran problema es que “el 70 por ciento del presupuesto es federal, dependemos de él y tienen la pretensión de sólo dar un incremento del 10 por ciento, lo que resulta insuficiente”.
Esto porque se tiene una carga de enfermedades para atender de manera continua, como las crónico-degenerativas, y debido al COVID hubo descuido en ese sentido y “nos colocamos en los últimos lugares. No sé si fue descuido por la pandemia o alguna situación que no corresponde al avance esperado”.
Los enfermos también abonaron a esto, porque “mucha gente dejó de acudir a las citas por los riesgos hasta en los consultorios particulares”.
Sobre la estrategia para este año respecto al SARS-CoV-2 dijo que debe ser más eficaz porque “un problema importante es la figura del secretario nacional de Salud, es inexistente y no salía a hablar de políticas públicas y algo parecido pasó en el estado; hay falta de conocimiento en esta epidemiología y la ciudadanía debe estar informada”.
Por eso “estamos preparando un programa de comunicación que será importante, Kike de la Torre está constante en el mejoramiento de la información para salir con un escenario diferente”.