“Hay Escasez de Médicos”
Por Benny Díaz
“En estos momentos no estamos preparados para un rebrote de coronavirus, hay escasez de médicos en todo el país, pero ahora en el hospital no tenemos ni un área COVID, claro que los casos son muy pocos”, afirmó en conferencia de prensa, Francisco Araiza Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (SUTCHMH).
Araiza Méndez afirmó que los sindicalizados están contentos con que se haya terminado el sexenio de Martín Orozco Sandoval, en el cual nunca fueron escuchados por quien dirigía el Hospital Hidalgo y menos por el titular del ISSEA.
“Requeríamos en los puestos directivos gente capaz, que conoce la situación y estamos contentos con el director del hospital, Javier Esparza Parada, tiene respaldo porque ha hecho un buen trabajo con los trabajadores y ahora que está en ese puesto, estamos muy contentos”.
Mencionó que requieren “contratación de personal, porque desde que estábamos en la calle Galeana y nos cambiamos para acá no se ha incrementado la planilla de personal, y mínimo necesitamos 100 trabajadores más por la demanda, ya que el hospital necesita hasta el doble por la capacidad de camas y por la escasez de médicos y no es sencillo; de forma paulatina se irán abriendo a cómo vaya llegando el personal”.
En estos momentos son mil 80 trabajadores con base y 300 suplentes. El líder sindical dijo que “en el sexenio pasado de verdad hubo muy poca capacidad política para gestionar recursos y en los dos años de pandemia llegaron enfermeras y médicos a cuentagotas, por Insabi estuvieron 114, pero hace un mes regresaron a otros hospitales y por eso hay déficit de este tipo de profesionales de salud”.
Araiza Méndez aseguró que esto no depende sólo del sindicato o del Estado, sino también “del gobierno federal y por eso sabemos del apoyo para los trabajadores al sindicato y nos van a apoyar”.
Esperan que se les incremente el presupuesto en un 50 por ciento porque es un hospital de tercer nivel y ofrece un servicio regional y de gran calidad.