“Vamos a Trabajar Fuerte en Asuntos sin Resolver”
Por Benny Díaz
En la conferencia de prensa que ofreció en palacio de gobierno, la gobernadora aseguró que en Aguascalientes no habrá impunidad. Página 24 le cuestionó sobre el informe de tortura emitido por el ente internacional ONU-DH, ya que las víctimas no han recibido justicia pronta ni expedita, además de que la persona responsable de esos actos anda libre, a lo que respondió:
“Aquí tenemos a la encargada de los derechos humanos en Aguascalientes y vamos a trabajar fuerte porque hay muchos asuntos por resolver. La población necesita justicia, sobre todo muchas personas que tienen interpuesta una denuncia. Estamos proponiendo en estos días un nuevo esquema de impartición de justicia y el tema de seguridad con programas de prevención del delito y trabajando fuerte en fortalecer a las policías municipales y estatal para tener más prevención y reacción inmediata”.
Esta Casa Editorial le cuestionó que en el pasado reciente se dijo (Porfirio Sánchez Mendoza) que se sacaba a los cabecillas de los cárteles, pero no la droga porque más se tardaban en hacerlo que en volver a surtir, de ahí que haya más prevención y reacción inmediata.
La gobernadora dijo que les ha pedido a todos los responsables del tema de seguridad que no dejen abierta “ni una sola rendija, ni un solo espacio para que Aguascalientes siga en paz y blindado. No podemos permitir que haya algún suceso en el tema de inseguridad, porque tenemos que seguir viviendo tranquilos en Aguascalientes”.
Tere Jiménez dijo muy claro que “les comenté que ni el poder, ni el dinero compran la paz y tranquilidad de las familias de Aguascalientes. Vamos a trabar con el mando coordinado con los presidentes municipales, respetando el artículo 115 constitucional y coordinados con la federación en las mesas ciudadanas y coordinación con seguridad pública para medir todos los días y mensualmente”.
Se trata de dar “resultados inmediatos, y es que la seguridad pública no se aplaude, se trabaja todos los días para que exista el estado de derecho y este será un estado sin impunidad y vamos a trabajar en conjunto. Hago un llamado al poder legislativo para que se hagan cambios y haya un estado de derecho y las leyes sean claras y podamos trabajar con Fiscalía. Hemos colaborado con el fiscal de forma armoniosa, y sobre todo, estratégica para que Aguascalientes siga en paz y seguro”.
También se hará lo mismo con “el Poder Judicial para que jueces y magistrados sean los que Aguascalientes se merece y necesita, respetando la coordinación con los poderes legislativo y judicial. Vamos a trabajar para blindar el estado, vamos a homologar los sueldos de nuestros policías municipales y estatales, a aumentarles para que puedan protegernos y cuidarnos; por eso vamos a fortalecerlos y crear la Universidad del Policía y más capacitación del sistema de justicia penal acusatorio, como marca la ley. Y vamos a respetar al Senado y Congreso de la Unión en el tema de propuesta federal, para coordinarnos en el esquema que plantee con las instituciones correspondientes, siempre apegados a la ley y que la constitución mandate para la coordinación entre la federación, estado y municipios para trabajar todos los días en las mesas de seguridad”.
Agradeció el apoyo que ha recibido de los empresarios de Aguascalientes, quienes ya se comprometieron a ayudar con un sistema de dispositivos para que la policía municipal en cualquier momento pueda levantar todos los datos coordinados con Fiscalía y sea más rápido el sistema penal acusatorio y “ya no exista esa puerta giratoria”.
Van a dar los bonos a los policías cada mes, pero “pedimos a la población que todos tenemos que trabajar todos los días, desde las comunidades y colonias para hacer denuncias ciudadanas, que exista la cultura de la denuncia, porque luego sucede que vivimos en una colonia, y se los digo porque lo he vivido y así crecí, donde decimos que mientras a nosotros no nos pase nada que nos cuiden los que están en la esquina, pero no decimos nada cuando sabemos que esas personas delinquen en otro lado y con los comités del buen orden y vecino vigilante se requiere la participación ciudadana y que la gente ayude en todas las colonias para saber lo que está pasando en cada rincón del estado para actuar, atender y proteger a las familias de Aguascalientes”.
También se tienen avances para que las cámaras particulares puedan conectarse al C5 y “podemos agilizar el 911 para la protección en el tema de salud con nuevas ambulancias con equipamiento y dar certeza”.