“Hay Japoneses, Haitianos, Españoles, Chinos…”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Natzielly Rodríguez Calzada (Foto: Página 24)

“En Aguascalientes hay 15 mil personas migrantes que han sido víctimas de discriminación, sobre todo por su color; por eso vamos a trabajar mucho para erradicar esa práctica y crear una cultura de aceptación y empatía”, declaró Natzielly Rodríguez Calzada, directora del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPM).

Resaltó que “nadie deja su tierra y su familia por gusto. Los mexicanos que van a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad están igual que los 15 mil migrantes que tenemos en la entidad de manera legal, su condición migratoria está en orden y es importante que se les acepte”.

Sobre la comuna de haitianos que están en Jesús María y otros de Centroamérica que mendigan en la ciudad en busca de obtener dinero para seguir su camino, dijo que eso “es facultad exclusiva de gobierno federal. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Migración (INM) y hay la mejor disposición de su titular, Ignacio Frayre, para trabajar en beneficio de esas familias”.

Rodríguez Calzada subrayó que hace días estuvo haciendo una gira “con el embajador de Guatemala y estuvimos visitando las instalaciones del INM y el centro de atención social del DIF para ver las condiciones en que están tratando a las familias migrantes que están refugiadas, y se ayuda en la medida de sus posibilidades y vamos a estar al pendiente del respeto de sus derechos humanos”.

Hay niños de madres haitianas que ya nacieron en Jesús María, por lo tanto, ante este tipo de circunstancias ya tienen otra condición para estar en el país porque “al tener hijos mexicanos pueden gozar de derechos plenos”.

En la entidad hay “15 mil personas que vienen de otros países, en su gran mayoría son japoneses por la industria automotriz, pero también haitianos que tienen su situación migratoria resuelta y son ciudadanos emprendedores, mujeres exitosas que están contribuyendo a la economía, italianos, españoles, chinos, franceses, una diversidad que queremos que se les respete como en Estados Unidos deseamos que se reconozca y respeten, sepan de nuestra cultura. Igual los que están aquí están trabajando. Tenemos un proyecto muy interesante que logre consolidar la Feria Internacional de las Culturas Amigas de Aguascalientes para que conozcamos tradiciones y culturas diferentes”.

Por eso es importante que los ciudadanos de la entidad “seamos sensibles, insisto, nadie sale de su casa y deja su familia por gusto, lo hacen en búsqueda de nuevas oportunidades y desafortunadamente no tienen eso en su lugar de origen y es lamentable. Vamos a trabajar en políticas públicas para que contribuyan, primero, a que los ciudadanos no tengan que irse a Estados Unidos y por supuesto a los que ya se fueron generarles esa posibilidad de que cuenten con todo el respaldo del gobierno para los trámites que tengan que realizar para sus proyectos y de infraestructura, como el programa Reencontrando Corazones, que servirá para regresarles oportunidades y no que nada más sean los que mandan un millón de dólares y generan economía en Aguascalientes”.

Víctima de Violencia

Sobre el asunto que tiene en contra de Fernando Alférez Barbosa por violencia política en razón de género, mencionó que “desafortunadamente seguimos y he manifestado que hay que visualizar la violencia porque he sido víctima y vamos a seguir adelante”.

Alférez Barbosa declaró hace tiempo que con ese proceso enfrenta “el poder del estado”. Al respecto, la funcionaria respondió: “Que lo pruebe, creo que hasta ahora ha sido al revés, la víctima soy yo y me siguen violentando”.