Levantaron y Golpearon al “Cartero”
Ya fueron capturados dos de los cuatro sicarios que “levantaron” a un vendedor de drogas al que pretendían ejecutar.
Se trata de Juan Enrique “N” “N” “El Calucha” y/o “El Niño” y José Luis “N” “N” “La Bola”, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado, lesiones dolosas y homicidio en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron el lunes 15 de agosto, cuando Cruz Durán González “El Cartero”, de 43 años, llegó con un rozón de bala en la cabeza, al Hospital General de Calvillo, por lo que el personal médico reportó su ingreso al 911.
Se dirigieron policías estatales y municipales, quienes al entrevistarse con el herido les dijo que por la madrugada caminaba a su casa en la colonia Ejidal, cuando de pronto escuchó balazos y se sintió herido, por lo que corrió hasta llegar a su destino y por la mañana fue a recibir atención médica.
Posteriormente dijo que había sido “levantado” y había logrado escapar cuando lo iban a ejecutar, por lo que los uniformados dejaron el caso en manos de la Comisaría General de la Policía de Investigación.
Elementos del Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado tomaron cartas en el asunto y establecieron que los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la tarde del domingo 14 de agosto, cuando “El Cartero” se encontraba en su casa en la colonia Ejidal, Calvillo.
En determinado momento allanaron la casa “El Calucha” y “La Bola”, quienes le apuntaron con una pistola y se presentaron como integrantes de un grupo delictivo.
“La Bola” le robó mil 300 pesos en efectivo, una navaja de bolsillo de una hoja con cachas de madera y con esquina de color metálico y un celular Samsung, línea Galaxy S8 negro, los cuales traía entre las bolsas de su pantalón.
“El Niño” le dijo a “La Bola” que fuera por “los demás”, saliendo de la casa para luego regresar con dos sujetos no identificados, quienes distribuyeron sus funciones para “levantar” a Cruz, a quien subieron a un carro y lo trasladaron al domicilio de “La Bola”, en la comunidad La Labor.
Dentro de ese domicilio, en una habitación lo amarraron de los pies y de las manos con cinta canela, además de cubrirle los ojos y amordazarlo con la misma cinta.
Luego uno de ellos le retiró la cinta de los ojos y le dijo que lo mirara fijamente, repitiéndole que pertenecía a un grupo delictivo, para luego tomar un palo y golpearlo en diferentes partes del cuerpo, sin que Juan Enrique le dejara de apuntar con una pistola y José Luis vigilaba la entrada de la recámara.
Posteriormente lo desataron de los pies, dejándolo únicamente amarrado de las manos y sentado durante aproximadamente seis horas, turnándose entre los cuatro sicarios para realizar labores de vigilancia.
“El Calucha” y los dos delincuentes no identificados, trasladaron al cautivo a bordo del mismo vehículo, hasta un predio ubicado en una carretera cercana a la comunidad La Labor.
Lo bajaron del carro y lo sentaron en el piso, para posteriormente instar a uno de los plagiarios a que le diera un tiro en la cabeza.
El tipo así lo hizo, pero el rehén esquivó la bala, la cual le rozó el cráneo y comenzó a sangrar.
Acto seguido, la víctima, que ya se había aflojado las ataduras tomó una piedra, dio un “brinco” y golpeó en la cabeza a uno de los matones y, a pesar de su sobrepeso, corrió velozmente, mientras que uno de los sicarios le disparaba, pero su mala puntería lo hizo fallar.
“El Cartero” se ocultó entre los matorrales, sin que fuera localizado por los asesinos, que se alejaron del sitio.
Por la mañana se dirigió al Hospital General de Calvillo para recibir atención médica y al ser dado de alta se dirigió a presentar la denuncia correspondiente.
En un principio se dijo que los sujetos habían exigido a la víctima que vendiera droga para el grupo criminal al que pertenecen.
Ayer, se dio a conocer que “El Calucha” y “El Niño” fueron vinculados a proceso, el primero por los delitos de robo calificado, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas y homicidio en grado de tentativa y el segundo por robo calificado y privación ilegal de la libertad.
Los dos delincuentes estarán los próximos dos meses en prisión preventiva, tiempo fijado para el cierre de la investigación.