En la FEDE, “le dan Largas” a la Denuncia que Interpuso
Por Benny Díaz
Sigue su curso, aunque “le dan largas”, el proceso penal que inició Vania Castro, mujer transgénero que fue violentada por un trabajador del Instituto Estatal Electoral (IEE) y que respaldó el propio consejero presidente, Luis Fernando Landeros, quien tuvo que apechugar ante la denuncia que interpuso la afectada y la reinstaló en su puesto.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por compañeras y los legisladores morenistas Juan Carlos Regalado Ugalde y Leslie Figueroa, dio a conocer que en esa institución hay varias víctimas de violencia: “luego de lo que pasó conmigo, se acercaron chicas y chicos cisgénero a decirnos que también a ellos les habían hecho lo mismo”.
El problema es que a todas y todos convencían de que esa situación no saliera del IEE, ya que Luis Fernando Landeros Ortiz los llamaba a su oficina para convencerlos de que no denunciaran y todo quedaba en un acta administrativa.
Pero las cosas no cambiaban hasta que llegó el día en que a Vania la humillaron por ser mujer trans y pasó lo mismo con Luis Fernando Landeros, pero ella no admitió esa indignante “solución” e interpuso la denuncia.
Posteriormente, cuando la Sala Monterrey del TEPJF emitió la sentencia a su favor, “trataron de arreglar todo, me dijeron que podía trabajar y lo hice como consejera en la pasada elección, pero esa es una cosa, la causa penal sigue y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales le están dando largas esperando una respuesta del IEE para actuar en consecuencia”.
Enseguida, Regalado Ugarte destacó que “están respaldadas todas las causas de la comunidad LGBTTTIQ, que la ciudadanía sepa que hemos tomado posiciones y por eso hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que trabaje de forma imparcial, libre, sin estigmas ni que haya cacería de brujas y tampoco que sean ignoradas ni silenciadas y menos violentadas porque hemos sido silenciados por muchos años a lo largo de la historia”.
Destacó que ahora que ya ocupan cargos públicos personas de la la comunidad LGBTTTIQ se busca la inclusión de todas las personas y no que estén buscando privilegios. Fue enfático al señalar que buscan participar y ser parte de la vida pública y, desde luego, que sean tratados con dignidad.
“Por eso hacemos un llamado enérgico al fiscal para que haga su trabajo sin filias ni fobias partidistas y con apego a derecho”.