Aunque Líderes del PAN se Oponen: AMLO

Por Dalila Escobar

Fotografía relevante a la nota.

Ciudad de México.- López Obrador muestra las estadística de homicidio doloso en el periodo enero-agosto 2022 (Foto: Presidencia/Página 24)

Octubre 3, Ciudad de México (apro).- El presi­dente Andrés Manuel López Obrador evidenció que la nueva gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, de extracción panista, solicitó al gobierno federal el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército.

“En la mañana me entrega un informe la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Ro­dríguez, que va en mi representación al cambio de gobierno en Aguascalientes y le comenta la nueva gobernadora que quiere el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército”, aseguró.

El mandatario federal destacó que Jiménez es “una gobernadora que acaba de triunfar repre­sentando al Partido Acción Nacional. Entonces nos está pidiendo esto, pero los líderes de su partido están en contra de lo que ella me está solicitando”.

Teresa Jiménez rindió protesta como goberna­dora de Aguascalientes este 1 de octubre.

En varias ocasiones el presidente López Obra­dor ha reprochado que líderes, principalmen­te del PAN, se han opuesto a que se extienda el periodo del Ejército en las labores de seguridad pública; sin embargo, gobernadores de estados gobernados por ese partido han manifestado el apoyo de las Fuerzas Armadas y la GN.

Este lunes afirmó que en situaciones como la que se presentó este fin de semana en Zapopan, Jalisco, donde se enfrentaron escoltas de un em­presario y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, es necesaria la participación de los elementos militares.

“Todavía Pueden Rectificar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores a que rectifiquen su voto para aprobar la ampliación, en tiempo, de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y rechazó que la negativa sea por presiones de grupos del crimen.

 

“Más bien yo lo veo como un asunto politi­quero, no es que haya interés en un gobierno estatal o en quienes puedan tener vínculos con la delincuencia organizada y estén haciendo una campaña para que no se permita al Ejército y la Marina participar en seguridad pública”, dijo.

El presidente reiteró que su administración insistirá en esas modificaciones y cuestionó cuáles podrían ser las consecuencias e incluso las intenciones de que se retire a marinos y militares de las calles.

“Imagínense si no contamos con el apoyo del Ejército, la Marina, si la Guardia Nacional no se consolida, entonces sí tendríamos problemas, sólo que quieran que a como dé lugar aumenten los homicidios y aumente la violencia para que el gobierno quede mal, para que nos vaya mal.

“No, ellos tienen que ir aceptando que nosotros no vamos a fallarle al pueblo, no vamos a incum­plir con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y vamos avanzando”, aseguró.

Agregó que se trata de un asunto de legisla­dores y de los partidos de oposición quienes no quieren que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad, lo que no se refleja en todos los gobernadores de extracción panista o priista.

“Yo creo que se equivocaron (los legisladores), lo digo con todo respeto, aunque todavía pueden rectificar, es de sabios cambiar de opinión y sí en efecto mañana y además ya lo han hecho algunos legisladores de partidos de oposición que, de manera independiente sin someterse a la línea de los partidos, actuando más en representación del pueblo, están a favor de que siga ayudando el Ejército y la Marina en labores de seguridad pública y es algo que veo todos los días”, afirmó.

Insistió en que el origen de la oposición a esa reforma no es político, sino politiquero.

“Hay que levantar el nivel, en casos que tienen que ver con la seguridad pública donde está de por medio la vida de las personas, cómo decir no sólo porque no queremos que ninguna iniciativa sea cual sea se apruebe. Pero pueden cambiar y hay que esperar que esto suceda”, señaló.