El Lugar Sucio y sin Medicamentos, y Prolifera el Acoso, Denuncia

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Hospital de psiquiatría funciona de milagro (Foto: Página 24)

Luz María González García, directora del hospital de psiquiatría “Gustavo León Mojica García”, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las condiciones deplorables en las que funciona dicho lugar, en donde carecen de muchas cosas, incluyendo medicamentos, “porque muchos están caducados”.

Estuvo acompañada por Lorena Stephanie Ortiz González, jefa de nutrición y María de Jesús Durón Ortiz, jefa de enfermeras.

Luz María anunció que la cambian de lugar “porque nadie es eterno”, pero destapó cómo funciona ese lugar en donde las urgencias las tratan hasta que pueden porque sólo cuentan con un paidopsiquiatra, y el colmo es quien asumirá la dirección de la institución, por lo que “deja a todos los pacientes y también hay aquellos que necesitan una consulta y se tiene tal cantidad que hay que esperar hasta seis meses para conseguirla”.

Los casos de urgencia sobre todo son quienes intentan suicidarse y urge que se les atienda y a pesar de las carencias se reciben a los pacientes, “incluso nos enviaban casos del IMSS e ISSSTE para que fueran valorados por los paidopsiquiatras”, esto en el caso de los niños.

Además del suicidio, quienes más llegan en busca de ayuda son quienes consumen droga, generalmente “crystal”, y lo peor es que son menores de 12 años principalmente los que comienzan con esta sustancia para escapar de su realidad.

Con la pandemia tuvieron más restricciones, pero también incrementó el número de personas que requerían atención psiquiátrica al estar aislados y no asistir a la escuela.

Pero antes de eso se hacía trabajo en planteles educativos y se trabajaba de manera coordinada con otros entes de salud mental para prevenir la depresión, el consumo de estupefacientes, la violencia y todo lo que afecta seriamente a las personas en sus emociones y su psiqué.

“Íbamos captando de casa en casa, repartiendo folletos y dando información sobre la salud mental y esto para que bajara la demanda en el hospital que tiene deficiencias al 100 por ciento porque no había carro rojo, es decir, todos los medicamentos estaban caducados, los almacenes sucios, incluso en la farmacia las medicinas ya estaban pasadas”.

Eso no es todo, también Luz María se encontró con muebles arrumbados, mismos que se podían rescatar y con el jefe de servicios generales, “que es una persona muy apta se repararon y se les dio vida lo que generó un gran ahorro en compras y se mejoró en entorno”.

Por el servicio que prestaban a pacientes que cuentan con seguridad social es que dichas instituciones les facilitaban los medicamentos y ese “carro rojo” se fue disminuyendo, gracias a esas donaciones del IMSS y del ISSSTE.

Por otra parte, la directora mencionó que al interior del hospital se vive acoso y por eso es que decidió hablar y por eso “me mandaron a la coordinación, pero quiero expresar esto que viví para que los compañeros no pasen por eso y les pido que abran los ojos y denuncien lo que está pasando, que no sigan con miedo”.

Se negó a decir los nombres de los acosadores por seguridad, pero sí dejó en claro que generan un clima laboral tétrico.

El colmo es que la subdirectora es maestra en nutrición, no tiene la “especialidad en psiquiatría. Terminó la carrera de medicina y luego se fue por el lado de nutrición, pero no tiene la preparación como para ocupar ese puesto porque no cuenta con la capacidad y conocimiento para brindar la atención a quienes necesitan de tratamiento psiquiátrico”.