“Soluciones También Debe ser Multifactoriales”
Por Benny Díaz
Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), junto con varios especialistas, ofreció una conferencia de prensa sobre prevención del suicidio, ya que hay niños y jóvenes que comienzan con esas ideas desde edad temprana, y si en la escuela se puede ayudar hay que hacerlo, pero para eso “hay que realizar un trabajo de reingeniería para prevenirlo y utilizar las técnicas más adecuadas, ya que como las causas son multifactoriales, las soluciones también deben ser igual”.
Se ha trabajado durante 15 años y encontraron que hay 550 patrones a los que hay que dar monitoreo en tiempo real, y una vez que se encuentre la definición entonces dar el siguiente paso, que es enviar al paciente “al centro de adicciones o a todos los organismos con que cuente el estado para atender los casos suicidas”.
Actualmente hay detección de que “los chicos empiezan a los 10 años a presentar estas ideas y pueden ir a terapia, pero terminan suicidándose a los 20 o 24 años. Hay que cambiar las estrategias, la reingeniería que se está haciendo es para dar soluciones y entrar a varios actores sociales como pueden ser la religión y el deporte, todo lo que pueda dar solución efectiva para cambiar esto poco a poco”.
Y es que no se puede seguir con el mismo patrón de esperar a que las situaciones lleguen a extremos para comenzar a trabajar con estas personas, porque no es algo que se solucione de un día para otro, se cambia poco a poco y si se siguen haciendo las mismas estrategias “estamos condenados a obtener los mismos resultados”.
Cada año aumente la cifra de personas que se privan de la vida porque no encuentran salida a sus problemas y por eso hay que buscar efectividad. Se han analizado las diferentes aristas desde el bulliyng, ya sea escolar o en el trabajo, que también se da, también por redes sociales e incluso se llega al ciberterrorismo. Aunque no se crea, la tecnología mal utilizada puede orillar a la persona al suicidio.
En estos 15 años han trabajado en diferentes técnicas para llevar a estas personas paso a paso e ir perfeccionando el trabajo, en este momento se encuentran en la tercera etapa y esperan tener los resultados en tres o cuatro meses, que será en la siguiente administración.
Parte fundamental es dar seguimiento y atención para ver los resultados, ya que cada persona es un problema individual y no se puede actuar de la misma forma con todos; primero que nada hay que corroborar si sólo hay ansiedad, depresión o ideas suicidas.
“Es difícil porque la situación emocional en los adolescentes y personas jóvenes tienen muchas limitantes, ya que cuentan con menos recursos para determinar qué tienen y luego aceptarlo, si a los adultos les cuesta trabajo”.
Luego de trabajar con los educandos en las escuelas se determina si se envían a algún lugar para que reciban terapia para su salud mental, ya sea al centro Agua Clara o el DIF, que son los principales organismos que pueden atenderlos.
Esto es “como una analogía: Es cuando una persona se encuentra en medio del mar y busca ayuda para llegar a la orilla, hay que darle todos los elementos para llevarlo a tierra firme y van a ser necesarias herramientas como la religión, instituciones deportivas, laborales, porque cada uno es único y requiere de diferentes cosas para poder llegar a sentirse seguro”.
Se reiteró que, si el suicidio es algo complejo y multifactorial, “igual se debe abordar para primero detectar el problema que provoca el malestar en la persona y luego arroparla y buscar lo que necesita para salir de donde está. También se debe de tener en cuenta las condiciones económicas y sociales, porque hay quien está en situación precaria y otros con más recursos, por eso hay que empezar a trabajar de forma individual para ir sentando las bases y abordar el problema de forma seria para combatir el suicidio realmente, aunque los resultados se verán poco a poco”.