“Se Debe Aprobar a Nivel Federal”
Por Benny Díaz
La diputada local Nancy Gutiérrez Ruvalcaba y el legislador federal Noel Mata Atilano ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para que se castigue penalmente a funcionarios que se desempeñen en instituciones públicas que “vergonzosamente son violentadores, hostigadores sexuales y hasta violadores, por eso hay que limpiar la casa desde dentro”.
Nancy Gutiérrez entregó la iniciativa de ley general de responsabilidad administrativa a Noel Mata para que en el Congreso de la Unión le dé seguimiento a este problema tan grave y que actualmente en la administración pública se da mucho a nivel estatal lo del acoso y eso lo vivió cuando estuvo al frente del Instituto de la Mujer Aguascalentense.
“Desde entonces queríamos sancionar estos actos aberrantes en la administración pública, que no se dan únicamente contra las mujeres, también hay hombres que son vulnerados, pero si hacemos cuentas son más las mujeres. Esta ley va a beneficiar mayormente a las mujeres que trabajan en alguna dependencia, y no sólo para el estado de Aguascalientes, sino para todos los estados y que existan sanciones por acoso, hostigamiento sexual e incluso violación”.
El dictamen ya fue aprobado a nivel local y por eso ahora se manda al Congreso de la Unión para que se le dé seguimiento y aunque allá no son mayoría los panistas, que se sensibilicen y haya consenso para el bien de las mujeres.
Y es que actualmente a quien cae en estos actos sólo se le contempla como falta administrativa no grave, “la contraloría lo toma como una falta de respeto”.
Algo que a la diputada le indigna porque no puede ser que a un hostigador sexual nomás se le diga que le faltó al respeto a una mujer u hombre, según sea el caso, cuando es un delito de materia penal que “debe ser penado con cárcel”.
De esta manera, sobre todo las mujeres, tendrían un entorno laboral libre de violencia.
Aunque es un proceso largo, no se quitará el dedo del renglón porque “según las cifras del INEGI el 15 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual en el ámbito laboral, y estamos hablando de las que se animan a denunciar el acoso u hostigamiento, incluso violación, porque lo engloba todo. ¿Cuántas no se quedan calladas por miedo a perder su trabajo y fuente de ingreso? y no se está haciendo nada en los tres ámbitos de gobierno; los tres poderes hay que ponernos a trabajar en estos temas básicos para trabajar libres de violencia, sobre todo las mujeres”.
También se garantiza la seguridad para las víctimas en su entorno, aunque denuncien. “Que no sean a ellas a quien cambien de lugar o de dependencia, siendo las víctimas, y dejen al jefe para que todo siga igual. Lo que se quiere es que haya inhabilitación y que haya responsabilidades legales y se tome como una falta grave y, por tanto, tenga sanciones más fuertes”.
Si bien existe en el código penal del estado que estos delitos se sancionan penalmente, no aplica para los funcionarios públicos y eso es lo que hay que hacer, se debe “limpiar la función pública y sancionar a los funcionarios que realicen estos actos reprobables en contra de mujeres, en su mayoría”.