El Municipio es Pluricultural: Leonardo Montañez
Por Benny Díaz
El alcalde Leonardo Montañez Castro dio el banderazo para que se haga la reparación de la carpeta asfáltica en San Gabriel, inversión que asciende a 4 millones 200 mil pesos y que va a beneficiar a miles de personas que diario transitan por ahí.
Esta arteria los lleva hasta avenida Poliducto, tercer anillo, pasa por la Línea Verde, conecta con Norias de Ojocaliente y otras colonias. “También nos solicitaron esta reparación nuestros amigos taxistas a través de redes sociales y estamos trabajando y tomando acciones”.
Desde que se municipalizó esa arteria no había recibido reparación y es que un tramo todavía está en proceso de municipalizarse con el Instituto de Vivienda “y estamos haciendo los trámites”.
A unos días del cambio de gobierno, Leonardo Montañez Castro dijo que las cosas en su gabinete siguen igual, “está semana estaremos comentando el avance de más negociaciones”, de aquellos que se se desempeñarán como funcionarios con la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel.
Con la gobernadora tiene pendiente “el tema del agua que deberá abordarse de manera institucional y todos debemos involucrarnos: sociedad, municipio, congreso con la ley de aguas y así tocaremos la puerta del gobierno estatal”.
Reiteró que para diciembre ya tendrán los avances de las negociaciones e investigaciones que se están haciendo con el banco mundial, y antes de terminar el año se darán a conocer los diagnósticos y la decisión sobre ese gran tema.
Migración Nacional e Internacional
Aguascalientes es una zona de paso, la migración es el origen de la ciudad. Las personas de Nochistlán venían a hacer sus trámites de registro civil por estar en el centro del país y pasar la carretera 45 y “es zona obligada para los que van al norte. No tenemos la cifra exacta, pero para los que vienen de Centroamérica, Haití e incluso de estados del sur, tenemos el albergue que está en la calle Artillero Mier”.
Negó que en el municipio capital haya grupos de haitianos asentados como la comuna que está en Jesús María, pero lo que sí tiene claro es que Aguascalientes se ha convertido como ciudad destino para personas que deciden dejar sus estados de origen por problemas de inseguridad, como los desplazados de Zacatecas, pero también llegan de otros lados como San Luis Potosí y Jalisco.
Esto se refleja con el Isabi, que es el impuesto que se cobra por la compra de bienes inmuebles, y las casas se adquieren tanto de medio uso como nuevas. “No olvidemos también que contamos con una colonia importante de japoneses que viven aquí; son más de mil y también una comunidad alemana que empieza a crecer, lo que nos convierte en un municipio pluricultural”.
De acuerdo con el Isabi, al mes se hacen 4 mil 500 operaciones y el 70 por ciento es de vivienda, “el municipio está creciendo al sur poniente”.