“Las Riñas son el pan Nuestro de Cada día”
Por Benny Díaz
El comisario Antonio Martínez Romo, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguró en entrevista colectiva que “las riñas son el pan nuestro de cada día y tenemos detectadas entre 60 y 70 bandas, pero pueden ser muchas más”.
El funcionario dijo que cuando las personas critican que los elementos policiacos no intervienen en los pleitos campales se debe a que “no vamos a exponer a los elementos cuando llegan dos y hay 30 o más en la riña”.
Estas bandas pululan por colonias como Palomino Dena, Rodolfo Landeros, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Insurgentes, Pilar Blanco, López Portillo, entre otras en donde “marcan territorio. A veces el pleito comienza porque alguien cruza por la calle que dicen les pertenece”.
Martínez Romo señaló que no es algo que sólo competa a la autoridad, “nosotros estamos al pendiente y hacemos todo lo que se debe para parar estas peleas, también hay ocasiones en que en cuanto ven que llega una patrulla se deshace el conflicto y se dispersan. El problema es que no pueden detenerlos porque hay quienes los protegen abriéndoles la puerta de sus domicilios para resguardarlos, esto ocurre sobre todo en la colonia Insurgentes”.
Por eso los padres de familia se deben involucrar con esta problemática y saber dónde, con quién andan y qué hacen sus hijos.
Sobre la riña que ocurrió en Los Globos, Martínez Romo aseguró que comenzó adentro del lugar, donde fue el apuñalamiento, y luego salieron. Hubo dos personas heridas por arma blanca y uno de ellos falleció, por eso se procedió a clausurar el lugar y “ahora la Fiscalía realiza las investigaciones” para fincar las responsabilidades a quienes resulten responsables.