Contiene Alza Desmesurada en las Sanciones, Deplora
Por Benny Díaz
Juventino Romero de la Torre, presidente de la comisión laboral de Coparmex, comentó que el nuevo reglamento de inspección afecta seriamente a las empresas por el alza desmesurada de las sanciones que les imponen, ya que “pasó de tres a 30 días y de multas 50 a 50 mil UMA’s”.
Esto equivale a que paguen de 4 mil 411 a 481 mil 100 pesos, claro que se toma en cuenta el capital de la empresa porque eso no se lo van a imponer “a alguien que vende tacos en la calle y cuenta con un empleado, o a quien tenga un taxi y contrate un chofer para manejarlo y reciba 200 pesos o más por determinadas horas de trabajo”.
Se hacen inspecciones aleatorias a las empresas para constatar si cuentan con el personal adecuado, y las sanciones se imponen por violación a los trabajadores o porque no se cuenta con las instalaciones o implementos adecuados; por eso entran las mini, micro y pequeñas empresas.
Este reglamento se firmó el 23 de agosto y entró en vigor al día siguiente cuando se publicó en el Periódico Oficial de la Federación.
El periodo que tenían las empresas para tratar de demostrar que cumplían con las disposiciones legales y que no había posibles violaciones eran de 30 días y se los han reducido al mínimo.
En cuestiones de salud y seguridad tenían 90 días y ahora es de 30, y si no lo hacen en ese tiempo pueden ser sancionados por la Secretaría del Trabajo. El recurso de revisión que puede interponer la empresa en caso de que resulte improcedente debe someterse a una inspección exhaustiva de que tengan todos los servicios especializados.
También se tomará en cuenta que no tengan acusaciones o procesos por hostigamiento sexual o laboral, y quienes rentan locales deben contar con extinguidores y todos los protocolos que marquen las normas oficiales ante cualquier contingencia que se pueda presentar.
No sólo entran las pequeñas empresas, también aquellas que cuentan con gran capital y en éstas están la banca, mineras, metalúrgicas, vidrio, empacadoras de envase o empaque de alimentos, bebidas, aviación, ferrocarrilera y automotriz, entre otras.