“AMLO Cuenta con la Simpatía de la Gente”
Por Benny Díaz
El senador Daniel Gutiérrez Castorena aseguró que el discurso que está utilizando la derecha sobre que la militarización con la Guardia Nacional es para ir preparando el terreno de una dictadura de Andrés Manuel López Obrador, es totalmente falso y dio sus razones.
“El tema de la Guardia Nacional surgió como un organismo civil con un artículo transitorio que en 2024 pasaría a ser un organismo independiente de la Sedena. El argumento que están usando es que se le está dando mucho poder al ejército, pues a lo largo de la historia vemos que los dictadores llegan al poder por golpes militares o fraudes electorales, como fue el caso de (Felipe) Calderón, que sacó al ejército a la calle porque no tenía legitimidad y el pueblo lo rechazaba, ya que llegó a ser presidente por un fraude y no tenía ninguna base legal para serlo, por eso lanzó esa guerra dañando la imagen del ejército”.
Expuso que toda esa violencia contra el pueblo fue para legitimarse y “vimos represiones por mando presidencialista. Decidió ordenar que salieran a las calles a patrullar y tuvieran injerencia en situaciones que correspondían a otras corporaciones por ser delitos del fuero común”.
Con la supuesta guerra contra el narcotráfico llegó el miedo y los famosos “daños colaterales”, que fueron la muerte de civiles. “Ante esa situación tenemos un problema de inseguridad muy difícil”.
Reconoció que “se requiere un poco más de tiempo para que la Guarda Nacional se discipline, sobre todo porque todos sabemos que la que fuera la policía federal se corrompió, igual que las corporaciones municipales y estatales, a quienes los grupos delincuenciales les llegan con la frase de ‘cooperas o te mueres’ y ante eso optan por el dinero”.
Por eso negó que se esté gestando un régimen autoritario y represivo, “este presidente tiene el poder porque cuenta con el gran respaldo popular y no necesita de las fuerzas armadas para ser presidente y eso lo legitima todos los días. Ha hecho un gran trabajo para combatir la corrupción y es un mar de dinero el que se ha ido a los programas sociales y el pueblo lo entiende”.
Debido a lo que pasó al corromperse la policía federal y por ende las estatales y municipales, “el presidente cree que donde hay más posibilidades de que los elementos tengan una formación adecuada y sigan los principios de servir a la patria y de no dejarse corromper es el ejército; por eso tomamos la medida en el senado de apoyar a la Sedena para que prepare a la Guardia Nacional para que haya menos posibilidad de que se corrompa”.