“No Creo en los Jefes, sí en los Líderes”
* “Soy Hijo de un Campesino, me Formé en la Parcela, Trabajando la Tierra”
* Modelo del Agua Será el Mejor, el que los Científicos y Números Fríos Digan
* “Creo en la SSPM, pero Tampoco me Ciego y hay Muchas Cosas que Mejorar”
Por Benny Díaz | Fotos: Página 24
Leonardo Montañez Castro tiene un año como alcalde y en entrevista con Página 24 manifestó estar “muy agradecido con los servidores públicos que me acompañan todos los días a cumplir con los trabajos”.
Sus inicios en la política fueron “a los 10 años, mis papás han sido panistas toda la vida y participaban como ciudadanos en las casillas y ahí comenzó a nacer mi convicción, porque en ese tiempo era obligación ya que me llevaban, no iba. Con el tiempo me fue naciendo la convicción de participar, porque normalmente se escuchan críticas para el gobierno y decidí estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública, para llevar a la práctica y no estar en un distanciamiento de siempre estar criticando, por eso me voy a meter y ver qué puedo cambiar en lo que no estoy de acuerdo, y fue entonces cuando a los 18 años me afilié a mi partido político, tengo 46 años de edad y mi militancia está probada y seria”.
Diputado que sí Sabía de Leyes
A los 34 años fue electo diputado “y fue uno de los cargos más importante, también estuvimos trabajando porque además hice la licenciatura en Derecho, pude darle un criterio jurídico a las iniciativas que presentaba y es parte de la formación de muchos años”.
Líder, no Jefe
Algo que ha sido un sello del trabajo del alcalde es que es el primero en estar realizando los trabajos, no sólo físicos, sino ser quien va delante de sus secretarios y demás personas que ocupan un cargo en el Ayuntamiento.
“Porque no creo en los jefes, sino en los líderes. El jefe manda, el líder dice ‘vamos’, el jefe llega y el líder dice ahí nos vemos, el jefe manda y el líder hace punta. Soy apasionado de los temas de liderazgo, la palabra mueve, el ejemplo arrastra y debe inculcarse, ser empático, contagiar, porque cuando no sucede así y el jefe nomás nos manda mientras permanece a gusto tomando café en la sombrita, ese no es el trabajo del presidente municipal, es entregarse a que funcionen los servicios públicos, la seguridad preventiva, que el agua llegue a donde se requiere, involucrarse en cada uno de los procedimientos que tienen cada una de las etapas, por ejemplo al hablar del tema de limpieza y no es ver sólo que se recolecte en los contenedores, sino el traslado al confinamiento y luego qué sucede con el gas metano y ver si se arroja a la atmósfera y transformarlo en electricidad en un sistema de distribución para que sea menos contaminante”.
Padre Campesino
Leonardo Montañez Castro se siente orgulloso de sus orígenes, “soy hijo de un campesino, me formé en la parcela, trabajando la tierra, con los animales como vacas, gallinas, cerdos y pizcando, zadoneando. Es Estados Unidos, cuando estuve allá en mi etapa de universitario, trabajé como jardinero, y me gusta, tanto agarrar el azadón como la pluma para revisar y firmar los documentos”.
El alcalde, que es muy dado a las frases de grandes pensadores y personajes, cree que “para mandar hay que hacerlo obedeciendo”, como decía Platón.
El Agua
El próximo año será histórico para Aguascalientes y le toca a él ser parte de esto, la concesión de Veolia y aunque se siguen viendo los modelos que existen en el munporque como alcalde le toca poner fin a do, la oposición asegura que la única que aceptarán es la de que se remunicipalice.
Al respecto, Montañez Castro asegura que “se va a hacer lo que nos arroje el diagnóstico del Banco Mundial, que es estructural y tiene productos de referencia que es obligada en el tema y con prendas morales amplias y de nivel internacional. Nos estamos asesorando con los mejores y si alguien busca descalificar, que no sea a mí, sino a un organismo internacional que no tiene conflictos de interés. Digamos las cosas como son, en ocasiones cuesta trabajo pagar por un servicio de calidad, pero se debe contribuir, así lo dice el artículo 4 constitucional que debe trabajar la federación, el estado, municipios y contribuyentes. Se va a esperar el diagnóstico, se dice es el bastión más importante, pero no es producto de partidos, no debe partidizarse, porque el agua no tiene color, incluso es literal y más importante de este siglo para Aguascalientes y nos vamos a ir con la mejor opción que marque el método científico y no en base a conjeturas y suposiciones, sino con datos fríos, como lo prueba sobre todo lo que arrojan los mejores, como el Banco Mundial”.
El alcalde reconoce que “me tocó estar en la coyuntura muy delicada y así lo es, al final del día es parecido al matrimonio es un antes y un después, es un parteaguas en mi vida, más que política, personal y será más importante porque va a ser una decisión acertada, pero todo es pasajero y me quedaré con mi honor, como siempre y con el respaldo de mi familia, que es lo más importante: Fe en mi honor, el supremo tabernáculo”.
Al ser uno de los alcaldes mejor evaluados y con un programa exitoso que es único en el país por el que ha recibido premios, tener poder al gobernar un municipio-estado, porque la mayor parte de la población se concentra en la capital, es difícil mantener los pies en el piso.
“Cuando me levanto en las mañanas, antes de poner el pie en el piso, trato de que sea mi rodilla. No hay de otra, respeto las creencias de cada quien y es la manera en que tenemos y mantenemos con humildad. No piensen que me estoy tirando al piso, es una actitud de corazón y no se trata de la forma de vestir o si viajas en avión o autobús, eso es superfluo y secundario, estoy muy consciente de que en este cargo estamos mandando, pero a la vez obedeciendo la confianza que delegaron los ciudadanos, quienes son nuestros superior jerárquico”.
Siempre Vamos a Querer Avanzar
A la pregunta si ha cumplido sus expectativas en su primer año de gobierno, dijo que “siempre vamos a querer avanzar más, hay esa espinita de que se puede hacer más trabajando todos los días y avanzar lo más que se pueda y bien. Creo arrogante decir que me siento satisfecho, pero al menos tengo la conciencia tranquila de que la gente nos delegó un cargo y estamos tratando de cumplirles”.
Creo en la SSPM, Pero no me Ciego
La seguridad es parte medular para que siga habiendo tranquilidad y desarrollo, ante la militarización de la Guardia Nacional dice que para lograr tener todo en control cree en la coordinación.
“No se hace sólo de buenas intenciones, se necesitan programas, inversión y estrategias. Recientemente se hizo un equipamiento a la corporación de 50 millones y viene otra de 26 millones de pesos más para equipamiento con armas cortas, largas, chalecos antibalas, motocicletas de doble propósito, urbano y rural, egresarán dos generaciones más de cadetes y viene otra en camino, vamos a cerrar el año con 100 policías más graduados y se incrementa la fuerza, es una tarea constante porque la ciudad sigue creciendo tanto demográficamente como por cuestión migratoria y hay que trabajar de forma coordinada con el estado y la federación, no podemos perder bajo ninguna circunstancia la coordinación porque si seguimos así nos irá mejor”.
Para que los elementos policiacos no caigan en la tentación del soborno y se pasen al bando equivocado, dijo que “de inicio se está tratando mejorar los sueldos, claro que creo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pero tampoco me ciego y hay áreas de oportunidad para muchas cosas y hay que mejorar. Hay quienes actúan mal, pero son más los que estamos bien, tengo confianza, pero no es ciega”.