“Nosotros Íbamos muy Arriba”, Alega Gilberto Gutiérrez
Por Benny Díaz
La rabia no cede, continúa. A 19 días de tomar posesión como gobernadora de Aguascalientes, el clan Alférez se resiste a reconocer el arrollador triunfo electoral de Tere Jiménez Esquivel, sobre la morenista Nora Ruvalcaba en las elecciones del pasado domingo 5 de junio.
Triunfo reconocido por las autoridades locales y federales, más no por el clan Alférez-Ruvalcaba, que basó su campaña en insultos y calumnias contra la panista, que nunca ha perdido una elección.
Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, reiteró en conferencia de prensa que “no reconocemos el triunfo de Va por Aguascalientes y esto será hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo dictamine, pero hubo mucha violencia, sobre todo en los distritos donde nosotros íbamos muy arriba”.
Al cuestionarle sobre la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador por la abstención del senador Ricardo Monreal Ávila en la votación en la Cámara Alta para que la Guardia Nacional pasara a la Sedena, y que respondiera en una conferencia con estudiantes que siempre hay que ser leales a sus creencias y no ceder ante las presiones, Gilberto Sánchez dijo:
“El presidente lo dice diario en las mañaneras que este es un movimiento colectivo, no de interés particular, es colectivo y eso básicamente nos ha enseñado siempre a asumir cada quien nuestra responsabilidad y esperamos que el senador Ricardo Monreal ha estado y esperamos que siga estando, es importante que estas figuras políticas que se sumen a la transformación”.
–¿Qué opinan de que el gobernador, a unos días de concluir su sexenio, haya premiado al fiscal con una notaría cuando hay bastantes señalamientos de que no se hizo un bueno trabajo?
–No estamos de acuerdo que se entreguen estas concesiones cuando es fiscal y aprovecho para pedirle al fiscal especializado en delitos electorales que deje de persecución política en contra de nuestros compañeros a quienes se les ha estado queriendo imputar delitos arbitrarios.
Esta persecución política, afirmó se debe a que son una verdadera oposición y “lo seguiremos siendo haciendo exigencia social para que los gobiernos representen realmente al pueblo de Aguascalientes, que la violencia disminuya y queremos que todo ciudadano realmente sea gobernado con responsabilidad, están buscando como callarnos y evitar que el movimiento siga creciendo, pero no se pueden meter en la vida interna de los partidos y no nos van a callar porque de manera valiente se han denunciado actos de corrupción y decirle al fiscal electoral que saque las manos y deje de perseguir a los compañeros”.
Sobre el “permiso” que le dieron a Jesús Figueroa Ortega en el Congreso, figura que no está contemplada en la ley, algo que el mismo ahora notario dio a conocer, Gutiérrez Lara subrayó:
“Así es como ellos se están manejando las cosas y vimos como nuestro diputado, Juan Carlos Regalado Ugarte, defendió valientemente que no se implementara la ley garrote y también que se reduzcan el número de años de residencia en la entidad para ir a competir por un cargo. Es algo que tienen planeado desde hace tiempo algo grande y el primer día, pero lo que consiguen es que se están acabando, ya vieron al PRI como está por las malas decisiones que tomaron con la reforma eléctrica y el PRD está a punto de desaparecer, a veces ni me acuerdo que existe y lo que está haciendo es pelear para garantizar su existencia”.