Para que Puedan Autoemplearse
Por Benny Díaz
Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, anunció que el programa que implementó para que aquellos que cometan alguna falta administrativa realicen trabajo comunitario en lugar de pasar 36 horas de arresto o pagar una multa, ha dado tan buen resultado que se pasará a la segunda fase en la cual se impartirán talleres para que aprendan un oficio.
Esto se debe a que “se han colocado etiquetas a estas personas”, cuando lo importante es que se ofrezcan oportunidades para que se incorporen a la vida productiva.
Sí, hay que abrirles la oportunidad aun cuando haya reincidentes con antecedentes penales; es prácticamente imposible que se les brinde una oportunidad de empleo en alguna empresa, por lo que es necesario brindarles opciones de trabajo.
Este modelo sólo se implementa en Aguascalientes y ante los buenos resultados que ha dado, el municipio se hizo acreedor a un premio. Hay alcaldes que están interesados en conocerlo más a fondo para implementarlo en sus respectivos ayuntamientos.
Las mismas personas que han realizado trabajo comunitario han expresado su deseo de tener una oportunidad para cambiar de vida, sin embargo, es la misma sociedad la que los ha marginado. Por eso, como todos merecen una segunda oportunidad, se implementarán los talleres para que aprendan un oficio y puedan autoemplearse si es que no pueden ser contratados por alguna empresa.