Prefiere que el Sol Azteca Vaya Solo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

Luego de que Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes nacionales del PAN y PRD, anunciaran que por el momento queda en pausa la coalición con el PRI debido al apoyo que brinda Alejandro Moreno Cárdenas “a que se militarice el país”, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada aseguró que “si se rompe todo desde arriba, no se puede amarrar abajo”.

Cree muy factible que este distanciamiento entre las cúpulas partidistas afecte a la coalición Va por Aguascalientes, con la que se ganó la gubernatura. “Entra en un momento crítico de las definiciones por la alianza. Me parece, por lo que se ve, el PRI está basando sus decisiones más por problemas particulares que trae el presidente nacional, que además es diputado federal y ha hecho el establecimiento de una propuesta política a la alternativa que está planteando la 4T. Es lo malo de tener cola que le pisen y no asumir una actitud de avanzada, vertical. En estos momentos ‘Alito’ pone en riesgo las visiones políticas que se han estado promulgando con la coalición en Va por México”.

Ante este panorama, “el PRI debe definir qué quiere, si seguir en este instrumento político de coalición a pesar de las circunstancias y proteger al máximo a su dirigente que tiene señalamientos, incluso de carácter penal, esas son las situaciones del dilema que tienen”.

El legislador perredista fue lapidario en sus declaraciones: “He cuestionado la alianza con el PRI, e incluso con el PAN. Claro que los planteamientos con el PRI es que la verdad no hay compatibilidad. Fueron la hegemonía de muchas décadas y responsable de asesinatos políticos, mataron a 500 líderes perredistas, la matanza de Tlatelolco y Ayotzinapa”.

Y fue más allá: “Al que no le debe afectar la pérdida de la posibilidad de la coalición tiene ventajas y desventajas. Reconozco perfectamente el manifiesto del PRR para que se siga erigiendo como el partido de izquierda que el país necesita con los propósitos, programas y principios claros. Hemos perdido credibilidad porque estamos supeditados y creemos avanzar electoralmente, diferenciarnos de Morena, esa es mi opinión particular y mejor oportunidad para el PRD”.

Se le cuestionó si esto traerá repercusiones a nivel local, a lo que respondió que “sí podrá tener a nivel nacional y que el PRD no trabaja por chambas, sino por programas y si afecta, ni modo, son consecuencias de decisiones que se toman a nivel nacional y si no se puede participar en un gobierno de coalición será una decisión”.

Esto “podría romper los acuerdos en cascada y si se rompe arriba, cómo amarras abajo; rompes y rompes”. No está preocupado por esta “separación” y apuesta porque el partido del sol azteca vaya mejor solo forjando su destino y se deslinde tanto de tricolores como de los azules.

“Quienes tengan una visión de chambismo es a los que les va a doler, y quienes tengan una perspectiva ideológica no le afecta”.

Sobre que la Guardia Nacional se militarice dijo que es algo que “por fin reconoció (el presidente) porque se había manejado con ambigüedad y ya dijo que sí cambió de opinión y lo formaliza; es una persona que no tiene principios fundados. Habla con la mamá del mayor narco, suelta al hijo y con eso propicia un marco de flexibilidad alta para quienes secuestran, extorsionan, envenenan niños y jóvenes con drogas. Esa permisibilidad es parte de un fenómeno de comparsa y complicidad y no se ve para cuando termine el flagelo que ha costado vidas. El secuestro ha robado la paz y la tranquilidad; esa declaración es parte del sistema que tanto ha afectado al país”.

Lo que sí aplaude es que se haya quitado la prisión preventiva como medida cautelar porque hay muchos casos en donde se ha atentado contra los derechos humanos y “las cárceles están llenas de gente pobre que no supo cómo defenderse, la creación de delitos y no cuentan con un centavo para contratar un buen abogado. Por eso hay miles de encarcelados y a propósito la figura de prisión preventiva oficiosa, como ocurre con el alcalde del PRD de Trancoso, Zacatecas que estuvo tres años y siete meses y al final resultó inocente porque no hubo elementos para dictarle sentencia. Esos fueron años perdidos de su vida y en esa misma situación hay indígenas y muchos inocentes. A la par debe haber mayor eficiencia de jueces y magistrados, que es el mal que tiene el país, y se van a la fácil. Deben ponerse en los zapatos de los otros, que meten a la cárcel sabiendo que son inocentes”.

Ve como algo que puede ocurrir, tal como sucedió en Colombia, que la delincuencia organizada puso gobernadores y alcaldes, “es algo que no me sorprendería, aunque el poder judicial medio se ha salvado, pero corren riesgos y depende de ellos que no se genere más podredumbre de la que tenemos”.