Perdería Cercanía con la Gente, Asegura
Por Benny Díaz
“Soy respetuoso del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) pero puedo decir que al quitar programas nos ha afectado, como el Fortaseg, para los municipios que era la forma de tener recursos para la seguridad pública”, declaró Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Por eso también no cree que la mejor opción para la sociedad civil sea la militarización de la Guardia Nacional, porque perdería la cercanía con las personas y “nos limita por la propia ley”, además de que la preparación castrense que tienen es para el Ejército, el cual se enfoca al combate a la delincuencia organizada y delitos de acto impacto.
Mucho tiene que ver la inclusión del Ejército para la seguridad pública, argumentó, “y agradecemos sus funciones”, pero la Guardia Nacional debe ser la policía nacional pero “de corte civil, no militar”.
Regresando al tema del Fortaseg, que eliminaron debido a que muchas corporaciones no se cumplían con las reglas de administración de los recursos, Martínez Romo indicó que en Aguascalientes no fue así:
“En nuestro caso, desde el inicio de mi gestión, recibimos 50 millones de pesos por ese programa, pero entonces se redujo y Aguascalientes se distinguió por el manejo transparente de los recursos y nos ayudaba teniendo al municipio seguro. Luego bajó a 40 millones y lo último que se recibió por ese programa fue de 29 millones y luego desapareció, por eso el municipio buscó otros mecanismos para que la seguridad pública se siga fortaleciendo”.