“Hace 11 Años Desapareció mi Hijo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sergio de Lara (Foto: Página 24)

Hace 11 años Sergio de Lara Quezada salió por la mañana a trabajar, como lo hacía todos los días, pero “ya no regresó”. Desde entonces su padre, Sergio de Lara, no sabe quién se lo llevó y por qué.

Hubo muchos rumores y datos erróneos de su supuesta ubicación, tanto que fue precisamente por él que se hizo la “búsqueda” de restos de personas víctimas de desaparición forzada en Tres Centurias, sobre la que la fiscalía dedujo en un santiamén que estaba todo analizado y que “no había nada”.

Fue el 30 de agosto de 2011 cuando desapareció Sergio de Lara Quezada y cuando su papá comenzó a buscarlo. Acudió a la entonces Procuraduría General del Estado (PGE) a poner la denuncia y sí, el titular de dicho ente era Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Ante la nula respuesta por parte de las autoridades, el padre de familia comenzó a indagar por su cuenta y puso carteles por toda la ciudad y como le dijeron que su hijo había salido del estado y había llegado hasta Villa Hidalgo, Jalisco, hasta allá fue a buscar.

“El Patrón”

Como ocurre generalmente en casos de desaparición forzada, se vincula a la víctima con el crimen organizado y en este caso no fue la excepción.

“Mi hijo salió a trabajar –cuenta el padre de la víctima-, y ya no regresó. Estuve marcando a su celular y nunca contestó. Al día siguiente fui y puse la denuncia, busqué por todos lados y hasta en medios de comunicación, porque uno hace todo por un hijo. Me di a la tarea de pegar cartelones desde Villa Hidalgo hasta Teocaltiche y me dio buen resultado porque pude hablar con Mario González y me dijo que él no había sido, que no se dedica a ‘levantar’ ni a secuestrar, que su trabajo es otro, que seguramente había sido Felipe Muñoz Vázquez y que tal vez mi hijo ni siquiera salió del estado (de Aguascalientes), porque él tiene cámaras en la entrada a Villa Hidalgo y la camioneta de mi hijo nunca entró ni salió de ahí”.

Con lágrimas a punto de brotar, Sergio padre continuó con su relato: “Llevaba muy buena relación con mi hijo, de mucha confianza. Y este señor (Mario) me dijo que no sabía por qué le querían colgar ese ‘milagrito’ a él y me dio su palabra de que no había sido él, pero que sí Felipe Muñoz porque ‘es el que está levantando y haciendo cosas en ese estado (Aguascalientes)’”.

Mario González “en ese tiempo era el hombre más poderoso de Villa Hidalgo, ‘El Patrón’ como se les conoce en ese mundo. Ahora hay otro cártel que se anda peleando (la plaza) y esa fue la primera y última vez que vi a esta persona, que me dio su palabra de que él no había desaparecido a mi hijo”.

“No hay Motivo”

El dolor para la familia De Lara Quezada es doble, porque Sergio desapareció el 30 de agosto, el Día Internacional de Personas Desaparecidas y en 11 años “he investigado bastante y no hay motivo por el cual le hayan hecho eso”.

Con la confianza que había entre padre e hijo, jamás le comentó si tenía algún problema, si lo seguían o había alguna amenaza, por lo que no hay un motivo sólido para que sigan sin saber absolutamente nada de Sergio.

Lo único que el padre aceptó es que “pudo haber sido por las malas amistades, ahora sí que se llevan a todos los que se encuentren ahí (en algún lugar y momento equivocados)”.

“Su Hijo Está Muerto”

Al ser Felipe de Jesús Muñoz Vázquez el procurador en aquel momento, Sergio acudió en dos ocasiones a hablar con él, quien le dijo: “No busque a su hijo, está muerto”.

Ante esta respuesta, Sergio de Lara le respondió al entonces procurador que “si lo sabe, regrésemelo, dígame dónde está”.

La conversación siguió de la siguiente manera:

Felipe Muñoz: “No me diga así”.

Sergio de Lara: “Póngase en mis zapatos, haría lo mismo”.

Felipe Muñoz: “¿Quién los va a estar manteniendo?”, -en caso de que estuvieran cautivos-.

Sergio de Lara: “Mientras no lo vea (el cadáver), mi hijo está vivo”.

Después de eso, Muñoz Vázquez no volvió a darle la cara y tampoco sus sucesores, que después la procuraduría, que dependía de Gobierno del Estado, pasó a ser fiscalía y un ente autónomo.

“No saben y tampoco se quiere meter a investigar nada”, acusó el afligido padre.

Los Amigos de Face

Con las redes sociales se abrieron más posibilidades para los familiares de personas desaparecidas, se han creado colectivos y entre todos se apoyan porque saben del dolor inenarrable de tener a un ser querido “perdido”.

Sergio de Lara abrió un perfil en Facebook y un día le llegó la solicitud de amistad de una persona que luego le dijo que era un excomandante de la ministerial y que “me iba a ayudar a buscar a mi hijo. Me mandó un audio y un mapa donde supuestamente hay personas (enterradas) ahí en la pensión de la fiscalía (antes procuraduría) y que en ese tiempo hay quienes aseguran que Felipe Muñoz llevaba a los detenidos para golpearlos (torturarlos) y cuando se les pasaba la mano, ahí quedaban”.

Esa información, el audio y el mapa están en manos del fiscal y del gobernador “que no me ha dado la cara, nunca me ha recibido”.

Tres Centurias

Debido a eso y con la ayuda de los colectivos, la fiscalía hizo la búsqueda en Tres Centurias, pero “no quedé conforme porque ese informante me dijo que tiraban los cuerpos en ese pozo y luego aventaban láminas y basura para taparlos. Son lugares de gran profundidad y ese pozo mide más de 54 metros, que es lo que supuestamente bajó el bombero y se encontró una bolsa, unos zapatos y alguna ropa”.

En su momento la fiscalía afirmó que le habían preguntado si quería bajar y que él se negó. “Eso no es verdad, Mary (Sánchez Muñoz) dijo que ella bajaba y no le dieron permiso, claro que ese pozo está más hondo y está tapado con basura”.

No ha sido amenazado, tampoco le han pedido dinero para darle alguna noticia sobre el paradero de su hijo. “He tocado puertas en Guadalajara, Teocaltiche, pero no buscan. En ese municipio hay un ministerio público en donde trabajan tres personas; si no buscan aquí que son muchos, menos allá. Tampoco lo hace la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes (CEBPA), sólo llaman para mentirme de que mi hijo está en tal lugar y les digo que vamos y no hacen nada”.

Justo en ese momento de la entrevista sonó su celular en varias ocasiones, no respondió, pero dijo que “esta persona (de la CEBPA) que me está llamando fue quien me dijo que un expolicía o no sé si está en activo, le dijo que este chavo (mi hijo) está enterrado en el Puertecito de la Virgen, en una bodega. Yo les digo que hay que ir a buscarlo y me sale con que no ha visto (al informante), promete cosas y nunca llegan; tal vez ahorita por eso me está hablando”.

Sergio de Lara aseguró que “ya no le creo nada, pienso que por qué no se ponen en mis zapatos y si saben que mi hijo está en tal lugar vayamos a buscar. No he dormido desde el sábado”.

Confía en que el gobierno entrante “nos tome en cuenta y por fin podamos saber dónde están nuestros hijos”.

Con el informe Hasta Perder el Sentido de ONU-DH, en fiscalía dijeron que la búsqueda podría continuar en Tres Centurias, pero es hora que no hacen nada y Sergio ha pedido dos veces cita con Jesús Figueroa para hablar sobre el tema y le dicen que “tiene mucho trabajo. No sé si lo tenga, pero sigo esperando que me hablen para dialogar con él”.

A estas alturas si en Tres Centurias hay restos de personas desaparecidas, aunque no sean los de su hijo, “sería algo muy bueno y yo voy a seguir buscando a Sergio hasta encontrarlo, a estas alturas, ya como sea”.

Sobre que Felipe Muñoz Vázquez -según el diputado Enrique García López- no esté impedido para ocupar un cargo público porque las acusaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ONU-DH las realizaron “asociaciones civiles”, dijo:

“Dios se apiade de nosotros si Felipe de Jesús Muñoz Vázquez vuelve a tener poder. Así como están las cosas nos puede ir mal… que sea lo que Dios quiera”, concluyó.