Fiscalías de Jalisco y Aguascalientes son Incompetentes
Por Benny Díaz
Guadalupe Estefanía Almada Salmerón fue levantada junto con tres compañeros de trabajo cuando salía de su jornada laboral en la tienda donde trabajaba en Encarnación de Díaz, Jalisco el 24 de marzo de 2021. Hasta el día de hoy no se sabe nada de ninguno de ellos, pero Cecilia Salmerón Reyes asegura que “buscaré a mi hija hasta el día que me muera”.
En la desaparición de la joven también se involucra a las autoridades de Aguascalientes, porque según la “sábana” de llamadas, ese 24 de marzo del 2021 su teléfono celular funcionó durante un minuto en esta ciudad, pero en la Fiscalía General del Estado se quieren sacudir el “problema” diciéndole a Cecilia que ellos no tienen nada que investigar porque el “levantón” fue en el estado de Jalisco.
Alfaro se Lava las Manos
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, “se lava las manos diciendo que allá todo está bien, cuando existen datos de que hay 6 mil personas desaparecidas, pero él insiste en que está todo tranquilo”.
Lo peor es que las propias autoridades juzgan y criminalizan a Guadalupe Estefanía diciéndole a su madre que si la levantaron fue porque andaba en la delincuencia organizada.
“Es falso, conocía a mi hija y trabajada en una tienda de conveniencia, es madre de dos niños que dejó desamparados y quienes se la llevaron no se fijaron. Se basan en decir que andaba en esas cosas porque traía muchos regalos y dinero, cosa que es mentira porque hasta el teléfono celular estaba pagando en abonos y trabajaba en la tienda para sostener a sus hijos”.
Cecilia quiere llevar el caso de la desaparición de su hija a nivel federal, “estoy batallando porque no me han dado respuesta y hace poco me dijeron: ‘no le muevas, no la busques, así déjalo’, y yo les respondo ¿quién dejaría a un hijo?, será tal vez lo último que haga, pero hasta que muera seguiré buscándola y tal vez aun después haya quien la encuentre, porque continuaré mi búsqueda, aunque me amenacen”.
Huida de una Compañera
Cecilia tiene sospecha de que su hija fue víctima de envidia: “Es bonita y entre sus compañeros había ese sentimiento. De hecho, una muchacha que trabajaba con ella huyó de La Chona con toda su familia porque se sentía ‘intimidada’ por mí, ¿por qué?, no soy de la delincuencia organizada y no he dañado a nadie; por eso digo que Dios la ayude y a mí que me dé fuerza para continuar buscando a mi hija, de lo demás estoy en paz y tranquila”.
El alcalde de Encarnación de Díaz no los recibe, en la Fiscalía de Jalisco tampoco y en la de Aguascalientes menos.
Al cuestionarle que Jesús Figueroa Ortega presume que tienen convenio de colaboración con todas las fiscalías del país, la mujer respondió:
“Nomás presume, nos miente. Aquí me dicen que necesitan una petición de ayuda de parte de la fiscalía de Jalisco para hacer algo y allá aseguran que ya lo enviaron; regreso para acá y me dicen que no han recibido ningún papel”.
Cecilia pertenece a varios colectivos de búsqueda de personas, porque lamentablemente en México dan más resultados los familiares de las víctimas que se organizan para encontrarlos que las autoridades.
“Lamentablemente al presidente de la República no le interesa nada de esto, no nos ve y no nos oye”.